El Salvador: ¡Pueblo que Lucha Triunfa!

EDITORIAL NVR

18 de marzo de 2009 - [Pulse aquí para escuchar el audio]
Lindolfo Carballo

¡Pueblo que lucha triunfa! ha sido una de las consignas que miles de salvadoreños y salvadoreñas han coreado por muchísimos años a lo largo de la historia de El Salvador.

Recuerdo que en los años setentas y ochentas, al igual que la consigna ¡Pueblo que lucha triunfa! también se entonaban consignas como…


¡El pueblo unido!… ¡Jamás será vencido!
¡Aquí y aya, el yanqui morirá!
¡Yanqui invasor, fuera de El Salvador!
¡Si Nicaragua Venció, El Salvador Vencerá!
¡Que queremos… Justicia! ¡Cuando… Ahora!
Y una de mis favoritas que dice… ¡Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina!

Y así se inundaban las calles de San Salvador con obreros, campesinos, estudiantes, profesionales y amas de casa. Todos y todas a una sola voz marchando y gritando a pecho abierto estas consignas nacidas de pueblos cruelmente oprimidos, explotados y ofendidos.

Pero ahora como bien lo dijera en 1963 nuestro poeta y mártir salvadoreño Roque Dalton, ahora es “El turno del ofendido”.

Poema que reza…

Me habéis golpeado azotando
la cruel mano en el rostro (desnudo y casto
como una flor donde amanece
la primavera)

Me habéis encarcelado aún más
con vuestros ojos iracundos
muriéndose de frio mi corazon
bajo el torrente del odio

Habéis despreciado mi amor
os reísteis de su pequeño regalo ruboroso
sin querer entender los laberintos
de mi ternura

Ahora es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años silenciosos
a pesar de los gritos

Callad
Callad

Oid.

Ya lo dijo nuestro poeta Roque Dalton… es “el turno del ofendido”, también lo dijeron millones de salvadoreños y salvadoreñas este pasado domingo 15 de marzo, cuando se volcaron a las calles de el “pulgarcito de América” – El Salvador – ha ratificar con su voto que ahora es el turno del ofendido, que ahora le toca al ofendido, que ahora le toca a nuestros ofendidos.

El 15 de marzo se convierte entonces, en un punto de llegada y en un punto de partida para la historia del “pulgarcito”.

El 15 de marzo se le ganó legalmente, en las urnas electorales a un gobierno nefasto, opresor y tirano; un gobierno de muerte y miseria.

El pueblo salvadoreño decidió con mas del 51% de los votos, optar por un gobierno de vida, un gobierno que esperamos se preocupe por mejorar las condiciones de vida de la los y las ofendidas.

Hoy El Salvador se prepara para la transición de gobiernos.

Un viejo y caduco por uno nuevo y justo; un gobierno que representara a los ricos oligarcas por uno que representará al pueblo entero y que abogara por los oprimidos, explotados y ofendidos.

¡Pero la cosa no termina aquí!

Hoy es cuando hay que cerrar filas, hoy es cuando hay que abrir mentes, hoy es que hay que continuar afilando la espada de Bolívar que camina por América Latina, hoy es cundo hay que defender lo conquistado y unirse a la reconstrucción de una patria mejor porque ¡Un mundo mejor es necesario y urgente!

Ya fueron miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas que ofrendaron sus vidas por esta que se nos avecina, por esta que esta a la vuelta de la esquina y no la podemos echar a perder. Madres y padres con hijos e hijas muertas y desaparecidas, hijos e hijas con padres y madres muertas y desaparecidas.

Ahora nos toca a nosotros demostrar como es que se gobierna, como es que se respeta la vida de todos, como es que se respetan las plantas, el mar, la tierra, el aire, el agua, los animales y los seres humanos sin importar el estatus o la condición social del ser humano.

Hoy le toca al ofendido pero sin ofender, hoy le toca al ofendido hacer justicia social para lograr esa paz tan anhelada por la gran mayoría.

EditorialNVR

No comments: