Honduras Resiste


Escuche la entrevista aquí

Entrevista concedida desde New York a Nuestras Voces Radio NVR por la Profesora Lucy Pagoada

Lucy Pagoada es originaria de San Pedro Sula, Honduras y funge como profesora de Literatura e idioma, maestra de derechos humanos y actualmente es la tesorera del recién formado Comité Honduras-USA Resistencia del cual nuestro Colectivo Nuestras Voces Radio es también miembro.

En esta entrevista, la profesora Pagoada explicó detalladamente lo que en este momento esta pasando en Honduras, los efectos del golpe de estado y el papel que la mujer hondureña esta jugando en la resistencia contra el golpe.

La profesora Pagoada hizo también un llamado a la población que vive en los Estados Unidos a que participen en la “Mega Marcha” que se esta organizando para el viernes 28 de agosto en New York. Esta “Mega Marcha” se concentrará a las 4:00 PM en el “Times Square” que queda entre la Calle 44 y Broadway y de allí saldrán hasta las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas – ONU –

La profesora Pagoada dijo “esta marcha durará dos horas en la que tendremos consignas de repudio al golpe de estado en Honduras y le mandaremos nuestros mensajes fuertes al presidente Barack Obama y al gobierno de este país (Norte América) de que necesita poner un poco mas de resistencia él (Barack Obama) también y el propósito es revertir (este golpe)”… “No queremos mas golpes de estados ni intervenciones militares en nuestros países latinoamericanos… No necesitamos retroceder, los golpes militares nos retroceden; Honduras ha retrocedido por este golpe militar como unos 50 años” aseguró.

Además, denuncio los abusos que los militares golpistas están cometiendo especialmente en contra de la mujer hondureña, aunque destacó que de esta lucha están surgiendo lideres como es el caso de Bertha Cáceres quien es líder del COPIH – Consejo Civil de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -, la primera dama de la nación la Sra. Xiomara Castro de Zelaya quien es la que dirige las grandes marchas en Honduras, la líder Bertha Oliva que es directora de COFADEH – Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – La ministra de Relaciones Exteriores la Sra. Patricia Rodas.

La profesora Lucy Pagoada también denunció que este pasado 14 de agosto, en la ciudad de Choloma en Honduras, la Sra. Irma Villanueva madre de cuatro hijos fue arrestada por cuatro policías, luego la pusieron boca abajo, le pusieron la bota en la cabeza y se la llevaron al monte y los cuatro policías la violaron además de introducirle en su vagina el tolete que usa la policía abandonándola en el lugar.

También nos recordó que la resistencia nacional esta compuesta por todo el pueblo, allí se encuentran profesores, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, jóvenes luchando en las calles de Honduras y finalizó haciendo un llamado a que apoyemos esta causa humana.

Escuche la entrevista completa en Pulsando aquí

No comments: