Entevista NVR: Carlos Zelaya... El presidente Zelaya es un hombre de palabra





Redacción: Lindolfo Carballo
Nuestras Voces Radio
30 de septiembre de 2009


Música:
Canción a la Resistencia
Urge Mel


El Sr. Carlos Zelaya dijo ser el tercero de cuatro hermanos; José Manuel, Héctor (quien falleció en un accidente en Tegucigalpa a muy temprana edad), Carlos y el menor Marcos “somos de una zona rural, nacimos en una hacienda del departamento de Olancho, con padres de vocación ganadera/agrícola. Olancho es el departamento más grande geográficamente hablando de Honduras”.

 De acuerdo al Señor Carlos Zelaya, su hermano el actual presidente de Honduras, el Sr. Manuel Zelaya “a los seis años fue enviado a Tegucigalpa a estudiar su primaria y luego hizo su secundaria en el Instituto Salesiano en San Miguel”.


El Sr. Carlos Zelaya dijo que es una paradoja que su hermano el Presidente Manuel Zelaya haya tenido como profesor en el Instituto Católico Salesiano de San Miguel al actual Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga; el Cardenal Rodríguez Maradiaga es considerado por el Frente de Resistencia Nacional como una Cardenal Golpista, pues inmediatamente después del golpe de estado del recién pasado 28 de junio, el Cardenal le solicitó al Presidente Manuel Zelaya públicamente que no regresara a Honduras.


Según el Sr. Carlos, el presidente Manuel Zelaya ha administrado aserraderos de madera, como empresario maderero y agrícola, fue miembro y presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada… “a la edad de 31 años incursionó en la política, motivado por el líder del Dr. Modesto Radas Alvarado, padre de nuestra actual Canciller de Honduras la Lic. Patricia Rodas”.


De acuerdo al Sr. Carlos Zelaya, el Presidente Manuel Zelaya, fue tres veces diputado del departamento de Olancho y recuerda entre otras cosos de cómo el presidente Zelaya se opuso férreamente a que la contra-revolución nicaragüense operara desde su Departamento – Olancho – que es donde se habían instalado las bases militares norteamericanas conocida como El Aguacate.
El Sr. Carlos Zelaya recuerda… “una vez siendo diputado – el presidente Zelaya – y acompañado de periodistas internacionales fue atacado a balazos por los contra-revolucionarios impactándole varios tiros de bala en su carro, pero gracias a Dios salió ileso”.


Por otra parte, el Sr. Carlos Zelaya dijo que durante la administración del presidente Dr. Carlos Roberto Reina (1994 – 1998), su hermano, el ahora presidente Manuel Zelaya fue elegido como Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social… “donde hizo una gran labor, a tal grado que fue considerado como un ministerio ejemplo de la implementación de técnicas modernas”.


De acuerdo al Sr. Carlos Zelaya, cuando los políticos andan en campaña por los votos, se paran ante el público y comienzan a prometer salud, educación; prometen que se interesarán por los pobres, que van a tratar de ayudar a los que menos tienen. Una vez llegan al poder se olvidan de todo eso y se dedican a favorecer a los que más tienen.


El presidente Zelaya “es un hombre de palabra, toda su vida a cumplido con lo que promete… durante su campaña política ofreció favorecer a los que menos tienen, favorecer a los mas desposeídos. Los empresarios que en su momento apoyaron esta campaña política creyeron que iba a suceder lo mismo, que una vez siendo presidente se iba a aliar con los grandes medios de comunicación, con la oligarquía, para seguir haciendo mas ricos a los que ya tienen y haciendo mas pobres a los pobres”.


El Sr. Carlos Zelaya dijo “el presidente Zelaya comenzó desarrollando programas muy novedosos como la Red Solidaria donde se identificaros a las 200 familias que vivían en la extrema pobreza, familias por las que nadie se había interesado por ellas, le creo fondos económicos para que tuvieran acceso a la educación, la salud. También se enfrento a las transnacionales petroleras para bajar el costo de los combustibles y lo logró, de tal modo que durante su administración, la gasolina fue la mas barata en toda la región Centro Americana”.


Según el Sr. Carlos Zelaya, el presidente Zelaya hizo alianzas con gobiernos de países en Latino América a través del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) con el propósito de buscar recursos para seguir favoreciendo a la gente que menos tiene, y logró muchos recursos para apoyar la producción, a los pequeños productores, creó el programa que se llama el Boro Tecnológico – para que el país volviera a producir”


De acuerdo al Sr. Carlos Zelaya, una de las cosas que más desesperó a la oligarquía hondureña es que el Presidente Zelaya haya aumentado el salario mínimo de los trabajadores de 3,000.00 lempiras que ganaban a 5,500.00 lempiras.


Sobre la situación actual que esta viviendo Honduras, el Sr. Carlos Zelaya dijo que ya se puede ver la luz al final del túnel, que el gobierno de facto no resistirá más y que la razón por la que Micheletti no entrega el poder, es por que no encuentran el salvoconducto para salir del país… “no hay países que los quieran recibir por tanto crímenes de lesa humanidad que ya han cometido en contra del pueblo hondureño”, afirmó.


Para terminar el Sr. Carlos Zelaya dijo que antes del golpe militar, Honduras era el tercer país más pobre de Latino América y que ahora es muy probable que sea el primer país mas pobre.


Pulse aquí para escuchar la entrevista completa.

No comments: