Entrevista NVR: Jóvenes de EEUU visitan su ciudad hermana en El Salvador


[Pulse en el titulo para leer y escuchar la entrevista NVR]
Entrevistas NVR
“como educadora y como persona que trabajo no para cambiar el mundo pero para hacer algo bueno en la comunidad, quiero que los estudiantes empiecen a pensar globalmente sobre las necesidades no solo las que ocurren en el país de donde ellos son, pero también de los otros países hermanos,…”
Sandra Cañas (Salvadoreña radicada en Massachusetts, EEUU)
Entrevista NVR desde El Salvados con Sandra Cañas que dirige una delegación de jóvenes residentes en los EEUU y que se encuentran en El Salvador como parte del proyecto de hermanamiento entre San José las Flores, Chalatenango E.S. y la ciudad de Cambridge, Massachusetts EEUU...

23 de junio de 2010 – Sandra Cañas es la directora del proyecto “enlazando ciudades” – nombre traducido del inglés “City Links” – que es parte de la oficina de Servicios Comunitarios de la ciudad de Cambridge, Massachusetts en los EEUU.

Esta delegación de doce jóvenes se trasladó a El Salvador el recién pasado viernes 18 de junio para celebrar el 24 aniversario de la repoblación de la ciudad hermana San José Las Flores.

La ciudad de Cambridge hizo su primer proyecto de hermanamiento “solidaridad” con la ciudad San José Las Flores en Chalatenango debido a las represiones y persecuciones que el gobierno y el ejército salvadoreño de aquella época cometía en contra de poblaciones pobres y marginadas. Estas poblaciones se veían obligadas a desplazarse y refugiarse en países vecinos como es el caso de Honduras, Guatemala y Nicaragua entre otros.

Con la solidaridad de diferentes iglesias incluyendo la ciudad de Cambridge, Massachusetts (EEUU) y en medio de la guerra civil salvadoreña, en 1986 lxs pobladores de San José Las Flores decidieron regresar a sus hogares y repoblar su ciudad.

Esta es la quinta delegación que desde 1994 Sandra Cañas viaja con delegaciones a El Salvador “la hago porque soy salvadoreña, tengo a mi país en mi corazón, me gusta ayudar y quiero poder ser parte de algo” aseguró.

De acuerdo a Sandra Cañas, ella está empeñada en llevar delegaciones de estudiantes a El Salvador es para que conozcan a ese país centroamericano “que conozcan la historia de El Salvador, la historia de la repoblación, lo mucho que sufrió la gente y todo lo que han hecho para poder desarrollar ésta comunidad – San José Las flores – que es una comunidad maravillosa”.

Sobre la razón de por qué hace delegaciones a El Salvador y no ha Disneyland, Sandra respondió “como educadora y como persona que trabajo un poquito no para cambiar el mundo pero para hacer algo bueno en la comunidad, quiero que los estudiantes empiecen a pensar globalmente sobre las necesidades no solo las que ocurren en el país de donde ellos son, pero también de los otros países hermanos”

De acuerdo a Sandra Cañas es importante que lxs estudiantes se pregunten “¿por qué se dan situaciones como la guerra en El Salvador? ¿Por qué se dan situaciones de desplazamientos? ¿Por qué se dan situaciones de emigración hacia los Estados Unidos?

También agregó “como educadora yo creo que es mi obligación y mi deber en cierta forma engendrar un poco de estas ideas… algunos habrán de decir que soy revolucionaria… bueno que lo digan, pero para mí es algo que les va a servir en el futuro porque uno no puede vivir en una burbuja, uno tiene que pensar globalmente, uno tiene que conocer, saber de otras personas, saber de otras ideas, saber de los sufrimientos, de las luchas, de todo lo que ha pasado”.

No comments: