México planea la construcción de un muro en la frontera con Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mexicana difundió la intención de construir un muro en estado de Chiapas. Según el organismo la barrera sería para controlar el ingreso de mercaderías ilegales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mexicana difundió la intención de construir un muro en el estado de Chiapas. Según el organismo la barrera sería para controlar el ingreso de mercaderías ilegales.

El intendente de SAT, Raúl Díaz, indicó que el estado chiapaneco tiene intención de construir la muralla a orillas del río Suchiate, en la frontera entre ambos países.

El motivo de la construcción sería evitar el paso de balseros con productos de contrabando.

Además, Díaz agregó que "podría también evitar el libre paso de inmigrantes ilegales".

En tanto, la coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), Marila de Prince, señaló por el informativo Contacto Sur que "no es una medida correcta la que está tomando el Gobierno de México".

La integrante de MENAMIG consideró que "las autoridades deben prestarle más atención a la seguridad del Estado, pero no de esta forma".

Ante la posibilidad del emprendimiento fronterizo, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, consideró que "los muros no son la solución a los problemas". Y agregó que estos emprendimientos no "harán funcionar a ningún país". (PÚLSAR)

Audios disponibles:
1. Marila de Prince, coordinadora ejecutiva MENAMIG (posibilidad)

No comments: