Poesía: De donde vengo... Adónde voy... No tengo patria... Ni sé de dónde soy

Poesía-NVR:
“De dónde vengo... Adónde voy... No tengo patria... Ni sé de dónde soy”.

Por Juan Almendares

Excavé la tierra y la encontré
sin oro, sin agua,
sin amor.

Colmé la sed con la copa
de lágrimas
que mis ojos secaron.
De las palomas
aprendí a ser tierno y a curar la herida
del certero disparo del cazador del planeta.

El hambre redujo mi cuerpo
y el colibrí
me enseñó a volar sobre los muros
del crimen y la crueldad.

Llegué a la nación
donde todos son extraños,
extranjeros.

Mi piel oscura
sufrió la humillación
y el látigo del racismo.

Recordé patria ausente
y amor de madre;
de todas las madres
en cuyos rostros de terror
se ha escrito la historia
del sufrimiento.

También contemplé
el grotesco escenario:

Recordé el dolor de mi tierra,
en las ‘prisiones democráticas’;
la tortura de los árboles,
de los indígenas,
campesinos y garífunas.

De las víctimas de los mercenarios
en su propia patria;
y de los ideólogos que cortan
la vena rebelde de poemas y leyendas.

Aprendí, de la historia
los siglos de resistencia;
y de los ogros de occidente,
mercaderes de las armas,
gigantes que crecen
al comer la carne y los huesos
de los niños hambrientos.

Me dijo el colibrí:
“Defiende la verdad,
la imaginación y los sueños
de libertad;
porque el amor solidario
derrumba las murallas
que dividen a los pueblos
y asesinan la esperanza”.

San Salvador, junio 2010.
Poesia-NVR:

No comments: