Argentina: "Además de contaminar, corrompen" (+Audio)

Noti-Audio: Tomada de Radio Mundo Real


(Escuchar en MP3)

Martes 21 de septiembre de 2010 - La activista de la asamblea Autoconvocados de San Carlos dice que las empresas mineras muestran una falta total de respeto hacia la forma de pensar de las comunidades en Latinoamérica y afirma que cooptan a la gente asumiendo roles propios del Estado.
En la localidad mendocina de Eugenio Bustos, los vecinos acaban de realizar una asamblea de 2000 personas, donde, entre otras cosas, se pidió la protección plena de los glaciares, nacientes y cauces de agua, y la "derogación de las leyes nacionales de promoción minera que favorecen el saqueo de recursos y el estado de conflicto permanente".


Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, conversaron esta semana con Villafañe para conocer cuáles son las mentiras en torno al Proyecto San Jorge (PSJ) y el motivo del rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa Vale por Potasio Río Colorado (PRC).

Respecto al PSJ, un emprendimiento para la extracción de cobre mediante el método de flotación con xantato situado en el departamento Las Heras, al norte de la provincia, la empleada estatal de 42 años señala que si bien no es lo mismo que el cianuro, "ha quedado demostrado por informes científicos que el xantato es un elemento altamente contaminante".

En tanto, sobre PRC, ubicado al sur del departamento Malargüe, Villafañe sostiene que dejará como saldo pilas de sal de 50 metros de alto en una superficie de 10 hectáreas y que consumirá "el equivalente en gas a todo el consumo residencial, industrial y comercial de la provincia".

―¿Se puede promover la actividad sin ser por eso cómplice del daño ambiental? ―Desde la perspectiva nuestra, no ―responde Villafañe―. Los intereses mineros se instalan en las legislaturas provinciales, haciendo lobby a favor de sus intereses, y los funcionarios a veces terminan siendo socios.

―Solicitan a los medios de comunicación no presentar su propuesta solo como un rechazo a la minería... ―No nos oponemos porque no nos guste, sino porque viene a atentar contra lo que venimos haciendo de generación en generación. Queremos defender otras actividades que sí nos permiten cuidar los recursos para nosotros y las generaciones futuras.

En Argentina, activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales a través del correo electrónico.

No comments: