Colombia: “La guerra es un gran negocio” (+ Audio)

Entrevista de Radio Mundo Real con el periodista colombiano.
Alfredo Molano
Noticia: Radio Mundo Real

Foto: RMR - Alfredo Molano
 (Escuche la Noticia en MP3)

Jueves 23 de septiembre de 2010 - El periodista y escritor Alfredo Molano conoce como pocos en su país la situación que se vive en la selva colombiana por el conflicto armado. Autor de varios libros sobre el tema y un viajero incansable de la Colombia más profunda, Molano conversó con Radio Mundo Real sobre el escenario que se configura tras la llegada a la presidencia de Juan Manual Santos, el papel de los medios de comunicación y el necesario rol protagónico que tendrán que asumir las organizaciones populares.

“La guerra es un gran negocio. Los militares mantienen sus altos ingresos y manejan altas cuotas de poder político”, sentencia el especialista, quien aclara que el Estado colombiano, a pesar de eso, no sale triunfante en la “lucha contra la guerrilla”.

“Una cosa es lo que sucede en el campo de batalla y otra cosa es lo que publican los periódicos. Todo lo que sale en la prensa son comunicados oficiales, y no tenemos forma de saber qué ha pasado. Los comunicados de la guerrilla nadie los conoce, así que hay un desbalance enorme”, reflexiona.

El periodista asevera que las campañas publicitarias del Ejército “están muy bien armadas”, y sospecha que se hacen desde el exterior. En cuanto a la administración de Santos, vaticinó que será lo mismo en materia de “seguridad democrática”, aunque alertó sobre los problemas que tendría el mandatario y un sector de los militares.

No comments: