Economía: Reserva Federal de EEUU alertó sobre su debilidad

Economía: Tomado de Expansión.com

Jueves 23 de septeimbre de 2010 - “La prudencia es el más excelso de todos los bienes”, decía un filósofo grecolatino. Lección que debe aprenderse antes de dar por terminada una crisis como la actual. Y es que la sensibilidad que presentan los mercados ante hechos inesperados, que se plasma en una elevada volatilidad, echa por tierra cualquier pronóstico de un día para otro.

El hecho lo protagonizó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuando alertó sobre la debilidad que muestra la primera economía mundial y sobre los riesgos de deflación. De ahí que Ben Bernanke, presidente de la institución, esté dispuesto de nuevo a subirse al helicóptero y lanzar billetes desde el cielo, mediante el anuncio de un nuevo paquete de compra de deuda del Tesoro de EEUU.

Viejos fantasmas y con reacciones similares al pasado reciente: recaídas en las bolsas europeas, incrementos en las primas de riesgo de los países soberanos y del sector financiero, vuelos hacia la calidad y hacia los activos refugio, como el oro o la deuda alemana, pero, principalmente, agresivos retrocesos del dólar frente a otras divisas de referencia. “La evolución del dólar es resultado de la oferta y la demanda: el incremento esperado de la oferta de dólares es el primer factor a considerar. Además, la Fed mantiene el mensaje de tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo, por lo que el mercado adelanta que el diferencial de tipos puede evolucionar en unos meses a favor del euro”, explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

El euro llegó a superar ayer los 1,3440 dólares en momentos del día. Antes del cierre de esta edición se apreciaba un 0,82%, hasta los 1,3373 dólares, máximos de seis meses. Pero es que desde que comenzó el debate sobre si la Fed podría reactivar o no su arsenal de medidas para estimular la economía hace una semana , la divisa comunitaria se ha apreciado un 5,4%. “El euro sube por los cambios anunciados en EEUU respecto al quantitative easing (expansión monetaria cuantitativa)”, indica Philip Shaw, economista de Investec.

Y es que cuando el Banco Central Europeo (BCE) lo empezaba a ver blanco, la Fed lo ve cada vez más negro. Bernanke constató que el ritmo de recuperación de la economía se ha “reducido” en los últimos meses. Mientras que Jean Claude Trichet, del BCE, revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozona el pasado 2 de septiembre, tanto para este año como para 2011. “Las diferentes señales lanzadas últimamente a los mercados por los bancos centrales y el hecho de que el PIB del segundo trimestre fuese mejor en Europa que en EEUU configuran el escenario ideal para ver un euro fuerte frente al dólar (también en un contexto en el que la crisis de la deuda de la eurozona remite, como demuestran las últimas subastas)”, considera Silvio Peruzzo, economista de RBS.

Pero, ¿son preocupantes los niveles actuales para la economía europea? Si se echa una mirada atrás, el euro ha subido un 12% desde los mínimos que alcanzó a mediados de junio, en 1,1923 dólares. “Nuestro análisis sugiere que el nivel deseable para el euro rondaría los 1,20/1,25 dólares”, añade Shaw.

La apreciación del euro provoca que las exportaciones europeas pierdan competitividad (las exportaciones suponen, por ejemplo, el 50% del PIB alemán), lo que obliga a las economías a impulsar la demanda interna para evitar la parálisis. “Ahora que la demanda se enfría, la apreciación del euro podría ser un problema si continúa en el tiempo”, alerta Peruzzo.

No comments: