Foto: Francisco Manzanares "Paco Cutumay" (De pié a la derecha) |
Tierra impávida, aterrorizada por el accionar del crimen organizado, la guerra mediática y las ultras derechas que organizadas en estructuras clandestinas, elevan sus crímenes avalados por la impunidad. ¡Nefasta injusticia de la justicia!
Celebramos con regocijo revolucionario, el 15 aniversario de nuestro hermoso pajarito rojo, que está más vivo que nunca.
¿QUIEN FUE PACO CUTUMAY?
Francisco Antonio Manzanares Monjarás, Paco Cutumay, nació un uno de diciembre de 1965 en la ciudad oriental de San Miguel, El Salvador, Centro América.
El 22 de marzo de 1980, 2 días antes del asesinato de nuestro monseñor Romero, Paco, su hermana Milena y sus padres, salen clandestinos hacia Costa Rica a raíz de amenazas a muerte por parte de la “Mano Blanca-Escuadrones de la Muerte”, dejan en su tierra natal su adolescencia para continuar su largo caminar por los senderos de la lucha revolucionaria. Paquito, después de sufrir la pérdida de queridos compañeritos masacrados en las luchas estudiantiles en el Instituto Nacional de San Miguel-INIM-, al llegar a Costa Rica continúa su militancia revolucionaria a través del ex-ERP( Ejército Revolucionario del Pueblo) trabajando en el área de Prensa y Propaganda, y se traslada meses después, hacia Nicaragua, para integrar el colectivo fundador del grupo musical revolucionario “Cutumay Camones” del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Luego, ingresa al frente guerrillero en los cerros de Morazán-El Salvador.
RESPONSABILIDADES GUERRILLERAS, REVOLUCIONARIAS Y POLÍTICAS DEL TROVADOR REBELDE, PACO CUTUMAY:
Paco Cutumay, fue miembro del colectivo fundador del Grupo Musical del FMLN “Cutumay Camones”.
Durante la guerra, en el frente oriental Francisco Sánchez, trabajó en los campamentos guerrilleros de Radio Venceremos en el departamento de Prensa y Propaganda. En las unidades de combate de la guerrilla, fue jefe de escuadra.
Pocos meses antes de finalizar el conflicto armado, a través del diálogo – negociación, Paco Cutumay recibió el grado de MAYOR del Ejército Nacional para la Democracia-END-, nombre que se le dio a las tropas armadas revolucionarias del FMLN.
Fue Jefe de la Campaña Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN-, en el año 1994 en la zona oriental.
Coordinador departamental de la directiva del FMLN, durante los años 1992-1995.
Miembro del Consejo Nacional del FMLN, en el período 1992-1995.
Nuestro poeta revolucionario y trovador guerrillero, también fue un gran novio de la patria en lucha; un artista lleno de humor popular y político, un gran rebelde pensador y defensor de la justicia, de la consecuencia revolucionaria y de la dignidad; razón por la cual se agenció el odio visceral de los traidores. Éstos, utilizaron sus tentáculos a través de la entonces PNC ( Policía Nacional Civil), fraguaron su asesinato político para la cual intentaron ensuciar su honor, acusándolo de extorsionista. Pero el inventado personaje supuestamente extorsionado de nombre “Ramón Zaíd Mazer”, residente en Ahuachapán, nunca se presentó a declarar, jamás compareció a las citas de los jueces; es decir: NADIE LO VIO y por lo tanto, nunca se supo si existió.
El mayor reconocimiento que obtuvo en vida Paco Cutumay, fue el cariño, la amistad y el amor recibido por la gente que le conoció de las comunidades, aquellas a las que reiteradamente hizo reír o aplaudir con sus ocurrencias, sus chistes, sus jodarrias, sus canciones revolucas y las de amores urbanos y rurales, a las que les trasladó el polen de su pensamiento, por los cambios justos y dignos.
Nuestro “Pajarito Rojo”, sigue recibiendo los honores de su pueblo, de sus amigos y amigas; de las y los camaradas que, desde hace 14 años vienen celebrando sus aniversarios en distintos puntos de El Salvador; sobresale la ya tradicional Santa Misa con el Padre Rogelio Poncelle y el festival musical en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay, actividades que se realizan en la comunidad Segundo Montes-Morazán, cada primer sábado del mes de octubre.
Paco, sigue martillando y generando conciencia hasta lograr el derrumbe del techo impune de la telaraña vieja que cobija a sus asesinos intelectuales.
CONOZCA ALGUNOS DATOS DEL ASESINATO POLÍTICO, AUN IMPUNE, DE PACO CUTUMAY:
(fuente: Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.)NOTA: Por ser muy extenso el documento solo citamos algunas partes del informe brindado por Tutela en su momento).
El señor Manzanares, vivía junto a su familia en la residencial las Mercedes de San Miguel, la información recabada da cuenta que desde el lunes 30 de septiembre hasta el dos de octubre de 1996, la víctima fue objeto de vigilancia y persecución por parte de sujetos desconocidos, vestidos de civil que de manera permanente se ubicaban frente a su casa. Se ha sabido que dichos sujetos pidieron información al vigilante de la zona sobre los movimientos de la familia Manzanares, ofreciéndole, incluso, al señor dinero a cambio de cierta información. Ante esa situación el señor Francisco Manzanares optó por llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) para explicarles lo que ocurría y para pedirles que realizaran las investigaciones pertinentes. La PNC acudió al llamado y, efectivamente, se hicieron presentes a la residencial Las Mercedes, pero los sujetos denunciados, al parecer, se identificaron como miembros de la PNC, por lo que los agentes que se apersonaron, lo que hicieron fue llevarse en sus radio patrullas a los sujetos sospechosos. Al día siguiente, los desconocidos estaban de nuevo en la misma zona. Esta circunstancia impulsó a que el señor Manzanares en compañía de un amigo, fuera directamente a la delegación de la PNC, para intentar conversar con el jefe policial, señor Julián Belloso a quien ya conocían y así denunciar ante él lo acontecido, pero no lo encontraron.
El ocho de octubre de 1996 a las dos de la tarde, según varios testigos, Manzanares junto a su acompañante el sargento de la PNC Edgar Barahona (quien durante el conflicto fue miembro de la guerrilla), en la colonia Satélite Oriente de San Miguel, estaban esperando que una muchacha terminara de hablar en un teléfono público que hay en el lugar cuando de dos vehículos, uno de ellos tipo Pick Up 4 por 4, doble cabina y vidrios polarizados, se bajaron ocho sujetos y uno de ellos sin mediar palabra, haciendo uso de un fusil M-16 le disparó en la cabeza a Francisco Manzanares. Después de los disparos el hombre (alto) que estaba en el carro Nissan salió de éste, acercándose a la víctima y haciendo uso de su radio comunicador dijo: “El trabajo está hecho, todo está bajo control”. En el operativo participaron ocho agentes que portaban chalecos antibalas, armas largas de grueso calibre, radio comunicadores, cámaras fotográficas y filmadoras a través de las cuales filmaron su crimen.
Edgard Barahona al ver que Manzanares sangraba les dijo: “Qué pasa, yo soy policía”, a lo que los asesinos respondieron: “Ya sabemos, nosotros también somos policías”. Edgard Barahona les dijo: “Han cometido una gran cagada, han herido a un político del FMLN, si no quieren tener problemas llévenselo al hospital, porque aún está vivo”. Los homicidas hasta después de fotografiar y continuar filmando el crimen y la escena del crimen, trasladaron a Manzanares y lo ingresaron al hospital reportándolo como víctima de un accidente de tránsito. Manzanares murió en el hospital.
FRAUDE PROCESAL:
Ese mismo día 8 de octubre de 1996, alas 4 y 45 de la tarde, los funcionarios del juzgado primero de paz de San Miguel, recibieron una llamada en la que les manifestaron que en la morgue del Hospital San Juan de Dios se encontraba el cadáver de Manzanares, quien al parecer había sido atacado por efectivos de la policía, dos horas después el Juez Primero de Paz Giovani Mejía intentaron reconocer el cadáver de Manzanares pero no lo lograron ya que minutos antes lo había hecho la Jueza Primero de Tránsito Ana Gloria Fuentes de Argueta, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Instituto de Medicina Legal de esa ciudad, donde la iban a efectuar la autopsia. En el acta de reconocimiento la Jueza informó que Manzanares había muerto a consecuencias de golpes en la cabeza “producidos en un accidente de tránsito” ocurrido en la colonia Satélite Oriente. Por su parte la Fiscalía ha solicitado la declaración de la Jueza Fuentes de Argueta y a su secretario de actuaciones por un “posible fraude procesal” porque fue ella quien conoció las diligencia.
Por otra parte y según declaraciones del amigo que en días anteriores había acompañado al señor Manzanares a la PNC para hacer la denuncia de persecución, testifica que un inspector de la PNC de apellido Días Rodríguez le expresó que miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales-DIC-, habían llegado desde San Salvador a realizar un operativo y que todo había obedecido a un mal entendido. Agrega en sus declaraciones el amigo de la víctima, que tuvo conocimiento de que el jefe policial encargado de la misión policial fue el sargento Oliverio quien luego de reportar los resultados de su misión pidió un helicóptero para evacuar a los miembros de la DIC.
(Parte de la publicación del Diario de Hoy del Sábado 2 de Noviembre de 1996).
SEÑALAN ANOMALÍAS EN EL VIDEO:
El video dura aproximadamente 5 minutos y a criterio de autoridades fiscales y judiciales,”No es todo lo que fue grabado” por un miembro de la Dirección de Investigaciones Criminales-DIC en la que murió el ex-dirigente del FMLN, Francisco Manzanares. Mas adelante la nota dice: Los Lic. Froilán Francisco Coto y Douglas Meléndez Ruíz, Fiscales de la Unidad de Delitos Específicos, opinan que no aparecen ciertas cuestiones relevantes, por lo que consideran que la cinta no es original. Por su parte el Lic. Federico Portillo Juez Primero de lo Penal de San Miguel coincidió en señalar las irregularidades en el video. Entre tanto el director de la PNC, Rodrigo Ávila, en su informe ante el Juzgado Primero de lo Penal de San Miguel, sostuvo que los videos y los casetes claves en el proceso de investigación judicial que la PNC presentó, son originales contrastando la afirmación del Director de la PNC Rodrigo Ávila con lo manifestado por el Buró Federal de Estados Unidos (oficina a la cual fueron enviados los videos y cassettes para su investigación) que concluyó que los cassettes y los videos no eran originales, es decir, que habían sido editados.
UN PAR DE LOS NUMERALES DE LAS CONSIDERACIONES DE TUTELA LEGAL DEL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR:
2.- Existe evidencia testimonial e incriminatoria de que los miembros de la DIC, vestidos de civil, realizaron un trabajo previo de inteligencia y seguimiento de la víctima, con el único y exclusivo objetivo de ejecutarlo, utilizando para ello la intervención de asesinos profesionales.
4.- Existen elementos inequívocos que nos permiten sostener que los miembros de la División de Investigaciones se desplazaron desde San Salvador para realizar el operativo previamente planificado en San Miguel en contra de Francisco Manzanares. Los hechores gozaron de la cobertura y protección de la delegación policial de San Miguel, quien les brindó todo el apoyo logístico, necesario para cumplir la misión de la flagrante violación al derecho a la vida contra Francisco Antonio Manzanares.
————————————————–
Milena y yo (mariposa) hermanas de Paco, así como amistades cercanas, somos testigos de que Paco comenzó a ser amenazado de muerte vía telefónicas y a sufrir persecución desde el mes de agosto. Paco, vía telefónica, nos comentó de manera muy preocupada que la gente que lo amenazaba a muerte eran conocidas y que lo amenazaban porque denunció sus traiciones. No fue casual la fecha escogida por sus asesinos: 8 de octubre, día internacional del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.
Cabe señalar que, el jefe policial de la delegación de la PNC de San Miguel en ese momento era Julián Belloso, sujeto que fue jefe político-militar del ex-Ejército Revolucionario del Pueblo-ex-ERP-, partido miembro del FMLN durante el conflicto armado. A Julián Belloso se le conoció en el frente de guerra como “FEDERICO O FEDERICÓN”. A este sujeto hasta el día de hoy, ni a los demás jefes policiales involucrados directa o indirectamente en el crimen político contra Paco Cutumay, al director de la PNC en ese entonces, Rodrigo Ávila, nunca se les quiso investigar y muchos menos interrogar, pese a que nosotros como familia, insistimos para que fueran investigados y declararan al respecto. Nunca fueron investigados y por el contrario, a los pocos meses del asesinato de Paco, nuestro padre informó a Milena a través de carta, que dos hombres, uno que dijo ser abogado acompañado de otro desconocido, se apersonaron a la casa de nuestro padres en Suchitoto, para expresarles que los que asesinaron a su hijo, no tenían odio solo contra él, sino contra toda la familia Manzanares. (En archivo les adjuntamos esa carta manuscrita de nuestro padre enviada a Milena hasta el Canadá).
A los 10 años del cínico y legalizado asesinato político de nuestro artista revolucionario y guerrillero, también sus ancianos padres: Don Paco y doña Juanita, fueron torturados sin piedad y de la manera más cruel; los asesinaron cortándoles sus cabecitas. Estos tres crímenes continúan en impunidad. En el caso de Paco Cutumay, los policiales ejecutores de su fusilamiento fueron “encarcelados”, pero meses después liberados por “buena conducta” y ahora viven en los USA, mientras que los remalditos asesinos intelectuales, continúan planificando nuevos crímenes políticos encubiertos. En el caso de los esposos Manzanares Monjarás, hasta ahora y después de 4 años, su crimen está absolutamente impune, mientras nosotras no cesamos en la lucha para que un día se haga justicia, porque sólo el esclarecimiento de la verdad, traerá la paz al país.
Irónicamente nuestro inolvidable Paco Cutumay fue reconocido por la jueza de Tránsito Ana Gloria Fuentes de Argueta como víctima de “accidente de tránsito” teniendo Paco TREMENDO URACO EN LA REGIÓN OCCIPITAL DE SU CRÁNEO!!!. A cuantas víctimas más del crimen organizado habrá reportado como muertes por accidentes de tránsito esta nefasta funcionaria? En otros países, un error como ese, le hubiera costado el cargo, como mínimo.
A través de próximos mensajes o publicaciones conocerán el pensamiento o los recuerdos que sobre nuestro pajarito rojo nos han hecho llegar algunos de las y los camaradas que compartieron con él su vida y obras.
Con saludos revolucionarios y abrazos fraternos
a nombre de la familia Manzanares Monjarás, Milena y Marina (mariposa).
----------------------------------------------------
“La impunidad es garantía de la injusticia”…
“El silencio de las victimas es victoria para los asesinos”…
Por los descalzos sin pan, organización y lucha”…
“Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, su crimen NO quedará impune!”.
Mariposa.
No comments:
Post a Comment