Entrevista NVR: Estudiantes en EEUU exigen su derecho a la educación (+ Audio)

EntrevistaNVR:

Foto: José A. Palma
(Audio en MP3)   

Escuche la Entrevista NVR para ALER desde Boston, Massachusetts con José Palma.

José Palma nació y creció en El Salvador, por su situación socio-económica se vio obligado a salir de su tierra natal y ahora se ha incorporado al Movimiento de Estudiantes Inmigrantes en los EEUU (Por sus siglas en Inglés SIM).

El SIM es un movimiento de estudiantes a nivel estatal (Massachusetts) que identifica y desarrolla a jóvenes como líderes comunitarios para que se involucren en asuntos políticos y de carácter electoral.

Por varios años, el SIM ha estado involucrado en la campaña por “El Acta de los Sueños” a nivel nacional para que el Congreso norteamericano la apruebe.

Según el Sr. Palma, “el Acta de los Sueños es un proyecto de ley que daría la posibilidad a todos joven que llego a los EEUU antes de cumplir los 16 años (de edad) y que ha estado viviendo 5 años consecutivamente aquí en los EEUU”.

Por otro lado, el Sr. Palma dijo “este proyecto de ley, le daría la oportunidad a los jóvenes de solicitar la residencia que duraría seis años y durante estos seis años ellos podrían asistir a cualquier escuela o universidad lo cual le abriría el camino para una residencia permanente y eventualmente para una ciudadanía” en los EEUU.

Los estudiantes se han movilizado en todo el país para lograr que el Congreso norteamericano apruebe este proyecto de ley, por lo que la semana pasada hicieron un plantón de 36 horas consecutivas frente a al edificio de migración en Boston para exigirle al gobierna la aprobación de dicha ley, ya que se han hecho intentos de incluir este proyecto de ley a través del presupuesto del Departamento de Defensa de los EEUU, pero según el Sr. Palma el Senado decidió no aceptar esta propuesta argumentando que no podían mesclar asuntos del Departamento de Defensa con el Departamento de Migración.

“Pero el Acta de los Sueños - Dream Act – continúa, eso no significa que no vamos a seguir trabajando” dijo el Sr. Palma.

De acuerdo al Sr. Palma, muchas universidades estatales ya han firmado el proyecto de ley en la que se les pide a los senadores que aprueben dicha ley en favor de la migración.

No comments: