Entrevista NVR: Juan Barahona del FNRP - Honduras (Audio)

“si el gobierno no convoca al país a una Asamblea Nacional Constituyente, la Resistencia auto-convocará al pueblo a la constituyente…"
Juan Barahona
Entrevista NVR
Juan Barahona: FNRP
Honduras
Escuche le Entrevista NVR desde Honduras con el Sr. Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

Miércoles 8 de septiembre de 2010 – El Sr. Barahona hizo un reporte sobre el rotundo éxito de los resultados del Paro Cívico que el FNRP ejecutó ayer martes 7 de septiembre en todo el país.



De acuerdo al Sr. Barahona, el paro cívico nacional fue convocado por el FNRP junto a las centrales obreras, el magisterio, los campesinos, los estudiantes e indígenas etc., “este paro se llevó a cabo así como se había planificado, con tomas de carreteras en diferentes regiones del país (Honduras), en la capital nosotros hicimos dos tomas, nos tomamos los dos Bulevares frente a la Universidad Autónoma de Honduras y los dos Bulevares que cruzan la Universidad Pedagógica Nacional […] concluyendo el paro en el Congreso Nacional”.

Según el Sr. Barahona, el paro cívico nacional se hizo para exigir:
  1. La Nueva Asamblea Nacional Constituyente.
  2. El retorno de lxs hondureñxs en el exilio.
  3. El aumento al salario mínimo.
  4. El aumento del salario de los empleados públicos.
  5. Que el congreso no apruebe la ley de contratación temporal.
  6. Que el gobierno no haga concesiones de los ríos ni recursos naturales.
  7. Que la corte suprema no derogue el decreto 10208 que beneficia a campesinxs con demoras agrarias.
“En el FNRP estamos haciendo frente a toda esta situación adversa, el frente de fortalece, hoy somos una fuerza que moviliza a todos los 18 departamentos y con la asamblea nacional constituyente nos hemos propuesto (recoger) 1 millón, 250 mil firmas… de las cuales hasta el domingo pasado ya habíamos recogido a 1 millón 50 mil (firmas)… estas firmas son para exigir la nueva asamblea nacional constituyente y el retorno de los exiliados a nuestro país” afirmó.

Con estas firmas, se pretende que el gobierno convoque a una Asamblea Nacional Constituyente “si el gobierno no convoca al país a una Asamblea Nacional Constituyente, la Resistencia auto-convocará al pueblo a la constituyente… vamos hacia una nueva constitución para refundar el estado de Honduras; esta constitución que nos define el futuro… la proyección de futuro, de cambios de este país” acotó.

Además, dijo lamentar el papel que el Presidente de El Salvador Mauricio Funes está jugando en relación al cabildeo que éste anda desarrollando con los países Centro Americanos para que reconozcan al gobierno de facto de Honduras Pepe Lobo en los organismos internacionales.

No comments: