Entrevista NVR: Rafael C. Miranda - Independentista puertorriqueño (Audio)

“tenemos el derecho de ser un país libre, nadie tiene que esclavizar a nadie..."
Don Rafael Cancel Miranda
EntrevistaNVR:
Foto: Rafael Cancel Miranda
(Escuche el audio en MP3)           

Jueves 16 de septiembre de 2010 - Escuche la Entrevista NVR desde Puerto Rico con Don Rafael Cancel Miranda.

Don Rafael Cancel Miranda, luchador acérrimo por la independencia de Puerto Rico, a sus 18 años fue encarcelado por el ejército norteamericano y mantenido en prisión por dos años. Cuando él llegó a la edad de alistamiento, Don Rafael, junto con otros siete jóvenes, rehusó aceptar la autoridad del gobierno de Estados Unidos y se negó a inscribirse. En ese momento EEUU estaba en guerra con Corea, Don Rafael sabía que podía ser enviado a asesinar a coreanos. Su abstención le produjo una sentencia de dos años de prisión, los que cumplió en una institución penal de Tallahassee, Florida.

El 1 de marzo de 1954, Don Rafael junto a Irving Flores Rodríguez, Lolita Lebrón y Andrés Figueroa Cordero, disparó con pistolas automáticas desde el balcón de visitantes (Ladies’ Gallery) de la Cámara de la Casa de Representantes de los EEUU, en Washington DC. Esta acción la ejecutaron al momento en que el Congreso norteamericano se reunía para debatir una reforma migratoria.

Extendieron la bandera puertorriqueña y abrieron fuego y 5 recibieron impactos de bala: (R-Michigan) con una bala en el pecho, Clifford Davis (D-Tennessee), baleado en la pierna, Ben F. Jensen (R-Iowa), baleado en la espalda, así como George Hyde Fallon (D-Maryland) y Kenneth A. Roberts(D-Alabama).

Los cuatro puertorriqueños fueron inmediatamente arrestados y sentenciados a 70 años de prisión, después de que el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower les perdonara la sentencia de muerte.

Don Rafael Cancel Miranda argumenta que Puerto Rico merece ser libre como cualquier país del mundo “tenemos el derecho de ser un país libre, nadie tiene que esclavizar a nadie; a mi país lo invadió militarmente la marina norteamericana el 25 de julio de 1898, desde siempre hemos estado combatiendo por nuestra independencia. Tuvimos una insurrección el 30 de octubre de 1950 por la independencia de Puerto Rico…, muchos hemos sido encarcelados, asesinados, como la masacre del Rio Piedras el 24 de octubre de 1935 bajo órdenes del Coronel norteamericano Riggs que fue el mismo que asesinó al (General) Sandino en Nicaragua”.

En Utuado (Puerto Rico) también hubo una masacre en donde jóvenes puertorriqueños fueron asesinados.

Según Don Rafael Cancel Miranda, el gobierno norteamericano todavía tiene a dos presos políticos puertorriqueños “nos queda Oscar López Rivera que ya lleva 29 años por defender la independencia de su patria y Avelino González Claudio que lo arrestaron – secuestraron – acusado de ser parte del movimiento clandestino de – Los Macheteros – y ya tiene 7 años de estar encarcelado”.

2 comments:

Anonymous said...

Gracias por ocuparte de difundir la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Invito a tus amigos a solidarizarse con nuestra lucha y pueden unirse a nuestro grupo en Facebook:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=430875371449&id=1608682286#!/group.php?gid=79916823041
para mantenerse informado.
Carlos A. Reyes Alonso

NVR said...

Para nosotros es un orgullo poder participar la lucha contra la desinfomación.

Saludos