Honduras: La insegura seguridad

Noticia:
Dr. Juan Almendares
Por: Juan Almendares

Según Zubiri, la palabra “emet” que signifca verdad deriva del verbo hebreo “aman”; cuyo significado es tener confianza, o seguridad. De ahí la palabra Amén: "Así sea".

Debemos preguntarnos ¿Es el aparato militar y policial de la Seguridad del Estado un amigo verdadero de los hondureños en quien podemos tener confianza o seguridad?.

En latín la palabra seguridad se refiere a Securus: ‘tranquilo sin cuidado, sin peligro’. Sin embargo aun las personas que tienen medidas cautelares por parte del Estado han sido asesinadas o torturadas. ¿Consideran los y las hondureñas que la fuerza militar y policial les produce tranquilidad?.

Honduras tiene la tasa de homicidios mas alta en el mundo 66.8 por cien mil habitantes. ¿ Se podrá resolver esta situación gastando millones de dólares con el desplazamiento del ejercito y la policía en las calles o utilizando la tortura y represión o creando cárceles de alta seguridad?

La palabra seguridad significa mayores gastos e impuestos, sustraer los fondos de: alimentos, salud educación y vivienda para comprar armas y mantener los guardias pretorianos que cuidan a los grandes héroes del golpe militar; las fincas, plantaciones y haciendas de la oligarquía.

Sin decirle la verdad al pueblo sobre las violaciones de los derechos humanos, tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes antes, durante y después del golpe militar no podrá existir ninguna credibilidad sobre la seguridad por parte del Estado.

No comments: