Indonesia: Día nacional del agricultor (+ Audio)

Noti-Audio:

(Escuche la Noticia en MP3)

Alrededor de veinte mil campesinos y campesinas conmemoraron el cincuentenario del Día Nacional del Agricultor en Indonesia, que se celebró el pasado viernes 24 de septiembre, con movilizaciones marcadas por el reclamo de realizar una reforma agraria en ese país.

Con acciones impulsadas por más de cuarenta organizaciones, miles de manifestantes exigieron al gobierno indonesio que implemente la reforma, prometida por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en el año 2007.

Indonesia, un país donde 25.6 millones de agricultores familiares sólo tienen un promedio de 0.4 hectáreas de tierra, hasta ahora ha implementado reformas dirigidas por el mercado tal cual lo aconseja el Banco Mundial, lo que no apunta a conseguir la soberanía alimentaria, la justicia o los derechos sobre la tierra que reclama el movimiento campesino.

Por ello, los manifestantes se dirigieron al Palacio Presidencial, en Jakarta, para plantear al gobierno nueve demandas en referencia a cómo debería ser implementado el programa de reforma agraria. Dentro de esas demandas, el cómo realizar una reforma real que distribuyera 9.6 millones de hectáreas entre los campesinos encabezaba la lista.

También se demandaba el que se creara una comisión sobre el conflicto agrario a nivel de gobierno, y el que se revisaran alrededor de 14 regulaciones que los campesinos consideran contrarias a sus derechos.

Tras mantener una reunión con representantes del gobierno, el dirigente campesino indonesio y referente del movimiento a nivel internacional, Henry Saragih, señaló que la reforma sólo podía ser válida si involucraba a los campesinos.

“Apreciamos el compromiso del gobierno con la reforma agraria”, afirmó Saragih. “Pero debemos estar seguros de que nosotros somos los beneficiarios y que obtendremos el derecho a la tierra para poder producir alimentos”, concluyó.

No comments: