Venezuela: Quinta matrícula universitaria más alta del mundo

Noticia: Tomado de Correo del Orinoco

Foto: Ministro Edgardo Ramírez

Jueves 23 de septiembre de 2010 - Según cifras de la Unesco, Venezuela posee la quinta matrícula universitaria más alta del mundo.

El ministro el Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, precisó que esta cifra representa una tasa de escolaridad de 83%.

El país actualmente supera a naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China Según cifras de la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicó cifras de la tasa de matriculación universitaria en el mundo, según las cuales, Venezuela ocupa el quinto lugar, superada por Cuba, Corea, Finlandia y Grecia, en ese mismo orden.

La información fue suministrada este lunes por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien detalló que este quinto lugar representa una tasa de escolaridad de 83% en educación superior, alcanzada gracias al impulso que ha dado el Gobierno Nacional a garantizar el derecho al estudio.

Por primera vez en la historia de su república supera, por ejemplo, a los Estados Unidos que registra 82%. Esto es un logro significativo y demuestra los avances que se han obtenido en el país en materia educativa con el impulso del Gobierno Bolivariano a través de la inclusión y la justicia social”, explicó.

Según cifras de la Unesco, el porcentaje de los cinco primeros lugares es el siguiente: Cuba, país que lidera la medición con 109%, seguido de la República de Corea, con 95%, Finlandia, que posee 94%, Grecia, con 91% y Venezuela con 83%, que por primera vez supera a Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China.

El ministro Ramírez subrayó que en América Latina, Venezuela se encuentra en la segunda posición, después de Cuba. Esto indica que la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y el Caribe, donde la tasa es de 34%.  “Estos logros son producto de que el Gobierno venezolano ha cumplido con la promesa de que en Venezuela se garantizaría el derecho al estudio de aquellos que fueron históricamente excluidos”, aseveró. Detalló que en el continente suramericano, los cinco primeros lugares son ocupados por Cuba, Venezuela, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

El ministro de Educación Universitaria contrastó las actuales cifras de matrícula con el decenio 1999-2009.

En ese período, los inscritos en el subsistema de Educación Universitaria se incrementaron en un 193%, cuando unos 2 millones 500 mil estudiantes pudieron acceder a diferentes universidades públicas.

F/AVN

No comments: