Africa: Te Agradezco, ¡pero no! (+ Audio)

Noti-Audio:

Foto: Pequeñxs agricultorxs
(Escuche el Audio en MP3)

Una investigación que fue presentada el sábado en el marco del Día Mundial de la Alimentación preguntó por primera vez a los pequeños agricultores de Benín, Burkina Faso, Níger, Senegal y otros países de África occidental cómo alimentar a sus poblaciones.
La respuesta fue una negativa determinante a la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) que financian fundaciones como la Rockefeller y la que conducen Bill y Melinda Gates, y que lidera el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Los productores familiares africanos rechazaron los paquetes tecnológicos agrarios -como los fertilizantes y pesticidas químicos, y también las semillas híbridas- y señalaron que querían utilizar semillas locales, evitando gastar dinero en productos químicos.

En la investigación se presentan los resultados de juicios ciudadanos realizados este año, en los que campesinos, pastores y consumidores africanos procesaron evidencia de informantes calificados y realizaron recomendaciones sobre el futuro de la investigación agraria.

“Tanto la política sobre alimentos y agricultura como la investigación respecto a estos temas tienden a ignorar los valores, necesidades, saberes y preocupaciones de la gente que provee la comida que todos consumimos, y frecuentemente sirven en cambio a poderosos intereses comerciales”, dijo uno de los autores del informe que refleja la investigación, el Dr. Michel Pimbert, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

“La investigación y política agrícola deben cambiar para enfocarse en lo que las comunidades campesinas y los consumidores de alimentos quieren y necesitan. Los campesinos y otros ciudadanos deben jugar un papel central en la definición de las prioridades estratégicas para la investigación agrícola y las políticas alimentarias”, agregó, según figura en un comunicado del IIED.

La iniciativa fue bien recibida desde Naciones Unidas, ya que el relator especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, expresó públicamente que “aplaudía” esta investigación, que buscaba democratizar las investigaciones sobre la agricultura y la alimentación en África.

Fuente: Mundo Real

No comments: