Bolivia/Venezuela: Primer intercambio comercial con moneda regional (SUCRE)

Economía: Por Orlando H. López

Lunes 18 de octubre de 2010 -  Continúa avanzando la creación y utilización de una moneda común latinoamericana (Sistema Único de Compensación Regional – por sus siglas SUCRE) para realizar transacciones comerciales a nivel regional sin utilizar el dólar norteamericano.

El proceso de abandono del dólar fue comenzando en octubre de 2008 cuando Argentina y Brasil eliminaron el uso del dólar en su comercio bilateral para utilizar como método de pago sus monedas nacionales, el Peso y el Real. Esta nueva moneda sigue el modelo de la moneda común europea (EURO), al ser utilizada primero como unidad de contabilidad virtual, para luego implantar su utilización física en metálico o papel moneda.

Se utilizó por primera vez en febrero de 2010 para una transacción comercial entre Cuba y Venezuela. Ahora se realiza otra operación comercial entre Venezuela y Bolivia.

La utilización de esta moneda será complementada y consolidada… Por la creación de un banco regional ya existente llamado Banco del Sur, que retirará el dinero que Latinoamérica guarda en bancos norteamericanos y europeos para ubicarlos en un banco propio y financiar sus proyectos de desarrollo.

Esto consolidará la independencia política y financiera de América Latina respecto a Estados Unidos (de Norte América).

El intento de derrocamiento de Rafael Correa (Presidente) en Ecuador fue un intento inútil por parte de los Estados Unidos para revertir este proceso.

Con noticia de Ria Novosti

No comments: