Crimen organizado genera en el mundo ganancias millonarias

Economía:

Narcotráfico y violencia.
El crimen organizado genera unos 119 mil millones de dólares (85 mil millones de euros) anuales en el mundo con el tráfico de droga como el delito más lucrativo, indicó este lunes la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La actividad criminal creció hasta tener proporciones mundiales, declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en un comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado.

Se indica que la cocaína y la heroína recaudan unos 105 mil millones de dólares por año, es decir, más de 75 mil millones de euros, según el informe anual de la ONUDD, con sede en Viena.

Asimismo, se dice que el tráfico de seres humanos -sean migrantes o trabajadores del sexo- representa para las organizaciones criminales más de 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros.).

El informe anual señala que se desarrollan nuevos ilícitos, como el comercio ilegal de recursos naturales (3 mil 500 millones de dólares, esto es, 2 mil 300 millones de euros), la falsificación de medicamentos (mil 600 millones de dólares, mil 150 millones de euros) o la cibercriminalidad (mil millones de dólares o 700 millones de euros).

Según Fedotov, la Convención de Palermo, cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre estados a nivel policial y judicial para luchar contra el crimen, es un instrumento poderoso pero escasamente utilizado.
Los 157 estados que ratificaron la convención, adoptada en 2000, se reúnen hasta el próximo viernes en Viena para hacer un balance de la aplicación de esta convención.

El director de la ONUDD, Fedotov, llamó a un mejor uso de la Convención Trasnacional contra el Crimen Organizado, pacto adoptado en Palermo hace 10 años y visto como un gran hito en el derecho internacional, el cual provee una base para extradiciones, inteligencia compartida e investigaciones conjuntas.

El contrabando de drogas sigue siendo la línea de negocios más lucrativa para los criminales, afirmó Fedotov, diplomático ruso que este año asumió como director ejecutivo de la ONUDD.

Los traficantes de cocaína y heroína ganan casi 280 millones de dólares cada día, agregó, al iniciarse una semana de reuniones en Viena para revisar el progreso global en el asunto.

Agregó que, según datos de su oficina, sólo 19 de los 157 estados que ratificaron la convención la han utilizado para facilitar la cooperación internacional -incluyendo extradiciones- y combatir a bandas criminales.

Cuando nos unamos creo que tendremos mejores oportunidades de ganar esta guerra. La convención es una herramienta poderosa, pero sigue subutilizada, agregó.

Finalmente, el funcionario estimó que el tráfico de personas -en su mayoría mujeres y niños- a Europa con fines de explotación sexual produce 3 mil millones de dólares anuales, mientras que el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos recolectaba 6 mil 600 millones.

(Tomado de La Jornada, con información de agencias)

Fuente: Cuba Debate

No comments: