EEUU - Turqía: ¿Mejoran o empeoran sus relaciones políticas?


¿Se continúan "complicando" las relaciones entre Estados Unidos y su "aliado" Turquía?
Orlando H. Lopez (Puerto Rico)
Análisis:

Foto: Orlando H. López
En 2003 Turquía se negó a que Estados Unidos utilizara bases militares en su territorio para invadir Iraq.

Turquía en una reafirmación de su independencia en política exterior, ha buscado acercarse a los países árabes y musulmanes. Esto ha provocado graves tensiones con Israel, por las posturas de Turquía en defensa de la causa Palestina y su denuncia de los crímenes de guerra cometidos por el estado judío. También ha entrado en confrontación con Estados Unidos al negarse a apoyar las sanciones contra la nación persa. Por último, se niega a aceptar en s territorio componentes del escudo anti-misiles dirigida primordialmente en contra de Irán.

Ante todo esto, Estados Unidos amenaza a Turquía con presentar una resolución en el Congreso en apoyo a los reclamos de Armenia de haber sido víctimas de genocidio por parte de Turquía, un tema extremadamente sensitivo para las autoridades políticas turcas. De esta manera Estados Unidos pretende chantajear y presionar a Turquía para que renuncie a sus posiciones, que considera incompatibles con los objetivos de la alianza militar Euro-Norteamericana OTAN (NATO).

Turquía tendrá que decidir si continúa su alianza con el bloque occidental, o si intensifica sus cada vez más estrechas relaciones políticas y comerciales con países del Medio Oriente y del Este como China y Rusia.

----------------------------------------------------
NOTA: Lea la noticia relacionada a este análisis en Inglés / Read a related news in English from the Daily News & Economic Revew

No comments: