Europa-Cuba: Declaración sobre relaciones entre Europa y Cuba

Noticia: Lic. Rosa Cristina Báez Valdéz

Martes 12 de octubre de 2010 - Declaración de las Asociaciones de Cubanos residentes en Europa sobre las relaciones de la Unión Europea con Cuba:

Las asociaciones de cubanos residentes en Europa, analizamos la situación actual de las relaciones de la Unión Europea con Cuba y hemos constatado que nuestro país continúa siendo el único de América Latina y el Caribe con el cual la UE no tiene firmado un acuerdo o marco institucional para sus relaciones.

La UE mantiene aún vigente la discriminatoria, injerencista y condicionante "Posición Común", adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y elaborada a partir de un borrador escrito en inglés por el Departamento de Estado norteamericano, como bien es conocido.

La "Posición Común" constituye una política unilateral de la UE hacia un país soberano e independiente como es Cuba, al que intenta presionar buscando el llamado "cambio de régimen". Las autoridades cubanas y el pueblo cubano siempre han rechazado ésa y cualquier otra forma de injerencia en sus asuntos internos.

Desde octubre de 2008, luego de que la UE rectificase y eliminase las injustas sanciones impuestas a Cuba en el año 2003, se ha logrado avanzar en el proceso de diálogo político entre la UE y Cuba sobre bases recíprocas y no discriminatorias. Como resultado de ello, se ha retomado la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba, procesos regidos por los principios de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

El prestigio y la autoridad de Cuba a nivel internacional crecen y se consolidan, de lo cual son muestra los excelentes vínculos de la Isla con naciones de América Latina y el Caribe, de Asia y el Pacífico, de África y el Medio Oriente.

La Unión Europea debe normalizar plenamente sus relaciones con Cuba, relacionarse con Cuba como lo hace con el resto de los países del mundo. Para ello es indispensable eliminar de manera incondicional e inmediata la Posición Común,  y adoptar las disposiciones necesarias para negociar y firmar un nuevo marco de relaciones bilaterales, mutuamente aceptable.

El mantenimiento de la Posición Común es una medida hostil contra la República de Cuba y sus ciudadanos.
Al mismo tiempo, la UE debe intensificar sus acciones diplomáticas ante el Gobierno de los EE.UU. para que cese la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y debe dirigirse al Presidente Barack Obama, para pedirle que haga uso de sus facultades y libere a los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas desde el año 1998.

Nosotros, cubanos residentes en Europa,  solicitamos a los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se reunirán en el Gran Ducado de Luxemburgo el 25 de octubre, que tomen las decisiones correspondientes para normalizar plenamente las relaciones con Cuba. Es el reclamo de los más de once millones de cubanos que viven en la Isla, y de la inmensa mayoría de los que residimos en el exterior.

¡Contra el Bloqueo a Cuba, contra la Posición Común!

Cubanos Residentes en Europa

Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia

No comments: