Economía: La crisis económica es mundial para los EE.UU.

Economía:

Foto: Orlando H. López
China y Rusia intensifican sus relaciones económicas.
Por Orlando López (Puerto Rico)


La crisis financiera NO ES "MUNDIAL" como se pretende proyectar. Es en Estados Unidos donde se está resquebrajando el sistema bancario, donde las quiebras de bancos alcanzan ya las 149, superando los 140 de 2009 y que continuaran durante y mucho después de 2011.

Ni China ni Rusia tienen problemas de dinero, y conservan su base exportadora, contrario a Estados Unidos, que desplazo su base industrial fuera de sus fronteras. Restablecer esa base industrial les va a tomar como mínimo 15 años, mediante la devaluación de su moneda, la rebaja de salarios y la reducción del nivel de vida llevado hasta ahora.

Y eso "si se portan bien" , pues China no le va a seguir financiando sus guerras comprándoles indefinidamente Bonos del Tesoro, Europa ya no va a pelear por ellos en sus guerras, y ya no pueden financiarlas robándose los recursos y riquezas de América Latina. Tampoco ya controlan los flujos energéticos ni su cotización monetaria en dólares, ahora eso está en manos de Rusia, China y sus aliados.

Rusia y China dejaron que Estados Unidos invadiera Afganistán e Iraq, mientras los gringos se desangran financieramente malgastando trillones de dólares que no pueden recuperar en guerras que no pueden ganar... Rusia y China consolidan su control en Asia incluyendo (recuperando) el espacio ex soviético invadido por USA-OTAN, penetrando y dominando comercialmente aéreas de tradicional influencia norteamericana como América Latina, fortaleciendo sus relaciones económicas con los aliados USA en Europa, y controlando África.

Y después dicen que la crisis es "mundial". Bueno, si es mundial porque Estados Unidos perdió el control del mundo entero que dominaba casi unilateralmente hace menos de una década.

¿A alguien puede sorprenderle todavía el total colapso político, financiero y económico norteamericano?

Lea el artículo: Comercio entre Rusia y China se recupera de la crisis financiera y mejora su estructura

No comments: