Economía:
Sociólogo y Doctor en Historia, Alejandro Moreano es un fino analista de las tendencias que ha generado la crisis capitalista graficada en la implosión de economías europeas, como la griega, y su cadena de dominó hacia las economías capitalistas centrales.
Este intelectual ecuatoriano fue uno de los panelistas en el reciente V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) desarrollado en Quito. Su exposición estuvo centrada en pensar el mundo a partir de la pérdida relativa de hegemonía por parte de Estados Unidos.
Dentro de ese escenario, en diálogo con Radio Mundo Real, profundizó acerca del lugar y el rol de los movimientos sociales y en particular los movimientos campesinos.
Decadencia histórica de EE.UU.
La relativa “decadencia económica, pero también -y fundamentalmente- histórica” de Washington muy probablemente puede impulsar a ese país a generar nuevas conflagraciones militares, dado que, según explica el profesor Moreano, Estados Unidos mantiene el control estratégico sobre el tránsito de mercancías a escala global y por otro lado, “las guerras lo oxigenan”. He ahí una de las tendencias identificadas por Moreano y su advertencia sobre la crisis entre Washington y Teherán.
Una segunda opción, sería un escenario “multipolar” a través de hegemonías regionales. En Sudamérica a través de Brasil por ejemplo, país al que Moreano reprocha no dar pasos decididos hacia la integración pero en cambio sí ocupar un papel de “intermediario” de Sudamérica respecto a los países capitalistas centrales. “En Sudamérica, en los años 70 se dieron pasos más audaces que ahora” hacia la integración valora el intelectual y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Como variante de lo anterior, una tercera tendencia multipolar tomaría como referente ya no los Estados centrales sino bloques de naciones: por ejemplo la UNASUR, el África Subsahariana, dibuja el profesor ecuatoriano.
Por último, la tendencia de los movimientos sociales, expresada en la imagen de que “Otro Mundo es Posible” y reflejada en la movilización universal de 2003 “cuando 60 millones de personas desfilaron en el mundo contra la guerra en Irak, demostrando que estaba naciendo una fuerza nueva”.
Sin embargo, Moreano coincide en señalar que el proceso de foros multitudinarios “parece estar llegando a un momento de agotamiento”.
En primera línea
En otra línea de reflexión, Moreano afirma que los campesinos, junto con los migrantes, ocupan un sitial de primera línea en enfrentar al proceso capitalista, entre otros factores por el proceso de fragmentación y desdibujamiento del movimiento obrero industrial urbano.
“Se han ido creando redes muy importantes, como esta de La Vía Campesina”, opina Moreano. Y añade: “la crisis civilizatoria que vivimos marca una perspectiva catastrófica y los movimientos campesinos se plantean otro modelo de desarrollo económico y social que pare este enloquecimiento”.
Lectura local
Por último, Radio Mundo Real consultó a Moreano respecto a su lectura de la “Revolución Ciudadana” que se desarrolla en Ecuador desde la presidencia de Rafael Correa y su lugar en esas tendencias mundiales.
“Los gobiernos progresistas en general cumplieron un papel fundamental, al eliminar los peores aspectos del neoliberalismo y rescatar el papel de los Estados, lo que hace que se los deba catalogar como desarrollistas”, señala.
No obstante, Moreano cree cumplida esa etapa “y es el momento de elegir el rumbo” y a su juicio “Rafael Correa es un ejemplo de eso” dado que los puntos centrales de su confrontación con los movimientos campesinos-indígenas son las concesiones en minería y el tema de la soberanía alimentaria a través del agronegocio y del acceso a la tierra.
“Si de nuevo va a ser el mercado mundial el eje de la economía, como es el caso de la minería ¿qué integración posible vamos a tener?”, pregunta, críticamente, Moreano, quien señala compromisos a cierto nivel de gobierno con agentes de los agronegocios que son objetivamente enemigos del movimiento campesino.
Fuente: Radio Mundo Real
Foto: www.educar.org
No comments:
Post a Comment