EEUU: Esposa del escritor hondureño Roberto Quesada se reúne con alto funcionario de la ONU


Noticia:

NUEVA YORK.- La esposa del escritor hondureño Roberto Quesada, Lucy Pagoada-Quesada, de origen hondureño y nacionalizada estadounidense, se reunió con el Subsecretario General de las Naciones Unidas, director ejecutivo del Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura, Michael  Adlerstein.

Lucy Pagoada-Quesada, profesora de Literatura Hispanoamérica, de Español como Segunda Lengua,  y de Derechos Humanos en el Sistema de Educación de la ciudad de Nueva York, le planteó la situación de su esposo, el escritor Roberto Quesada, a quien, por su postura contra el golpe de Estado en Honduras, acaecido el 28 de junio del 2009, se le violaron los derechos humanos. Pagoada-Quesada, en extensa conversación con el Subsecretario, explicó los detalles del caso.

Asimismo, hizo entrega de una carta, originalmente en inglés, en la que destaca: “Sr. Adlerstein, el golpe militar en Honduras ha afectado todas las áreas de la vida hondureña.  A un nivel personal, mi esposo, el escritor, periodista y ex diplomático de la Misión de Honduras ante las Naciones Unidas, Carlos Roberto Quesada, es una víctima directa.

El sirvió como diplomático para la Misión de Honduras por 14 años, pero durante el golpe militar el régimen de Micheletti se le acercó y le pidió que se aliara con ellos, mi esposo rechazó la oferta.
A finales de mayo, él fue destituido de su cargo en la Misión de Honduras, sin explicación  y le quitaron toda su documentación de las Naciones Unidas, de igual manera le han negado su salario de casi un año de trabajo, él se encuentra aquí en Nueva York.

La situación de mi esposo es única aquí en Nueva York, pero hay muchos más casos en otros países de diplomáticos que trabajaban bajo la administración del presidente Zelaya que en estos momentos se encuentran en condiciones similares dispersos por distintas partes del mundo. En el caso de mi esposo, no fue solamente que él se opuso al golpe, sino que combatió de frente en contra del mismo a través de sus escritos, en una columna que tiene permanente en Diario Tiempo, de Honduras, y por ello él continuamente recibe amenazas de muerte y no puede retornar a Honduras porque su vida está en riesgo”.

Pagoada-Quesada le hizo ver al Subsecretario General que su esposo había preferido conversar con el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa para evitar escándalos internacionales que afecten a su país, no obstante, la Cancillería de Honduras, encabezada por el Sr. Mario Canahuati, no ha hecho absolutamente nada para solventar la problemática que viola muchos acuerdos internacionales.

El subsecretario Adlerstein prometió que en próximas fechas concertará una cita para que el escritor Quesada personalmente exponga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su caso.

Fuente: Tiempo

No comments: