Argentina: 10 ex policías y 2 militares condenados por crímenes de lesa humanidad (+ Audio)

Noti-Audio:

(Escuche el Audio en MP3)

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, capital chaqueña, emitió un falló este lunes que condena a los represores por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de los ex policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín, y los ex militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta.
Fueron condenados a 25 años de prisión por "tormentos agravados en concurso real" .

En tanto, 9 de los acusados deberán cumplir la sentencia en cárcel común, mientras que Meza y Caballero podrían cumplir la pena con arresto domiciliario.

Por otra parte, los ex policías Enzo Breard y Ramón Gandola fueron condenados a 15 años de prisión.

El juicio investigó 80 episodios ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Organizaciones de Derechos Humanos se concentraron en la puerta del juzgado para esperar la lectura del fallo. Al conocer las sentencias, los manifestantes celebraron las condenas a los represores.

La sentencia se conoce en el 34 aniversario de la llamada Masacre de Margarita Belén.

El acontecimiento se trató de un fusilamiento de 22 militantes el 13 de diciembre de 1976. Las ejecuciones fueron realizadas por efectivos del Ejército Argentino y la Policía del Chaco.

El último Gobierno de facto gobernó la República Argentina entre 1976 y 1983. La dictadura cívico-militar aplicó un plan sistemático de desaparición y tortura que provocó 30 mil desaparecidos y 5 mil apropiaciones de bebés nacidos en cautiverio. (PÚLSAR)

No comments: