Guatemala: Carlos O. Morales - CNOC

Escuche la entrevista [AQUI]

Entrevista en vivo desde Guatemala con el Sr. Carlos Octavio Morales Cifuentes, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC - y fundador de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas - UVOC.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC, durante más de 15 años ha venido trabajando a favor de la población indígena y campesina.
Guatemala es el tercer país a nivel mundial donde existe desproporción sobre la distribución de la tierra, ya que más del 70% se encuentra en manos de la oligarquía (4% de la población), mientras que el 30% es cultivada por más del 80% de la población.

Esta situación los ha llevado a difundir las luchas indígenas y campesinas mediante manifestaciones y reivindicaciones organizativas. La represión y la imposición de políticas neoliberales por los gobiernos empresariales han sido las respuestas que han recibido, las cuales han violado sus derechos fundamentales como seres humanos.

En la actualidad, el alto costo de la vida que han provocado los tratados comerciales y las explotaciones mineras, hasta el momento el Estado no se ha manifestado al respecto.

Una cosa es cierta, con la privatización de los activos del Estado y la imposición del Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos sólo ha enriquecido a unos pocos y la inmensa mayoría son más pobres que antes. Sigue debilitándose el Estado y con ello se benefician las mafias del poder paralelo vinculadas al gran capital.

No comments: