
Entrevista en vivo desde Boston, Massachusetts con el Sr. Milton Ernesto Aparicio.
El Sr. Milton E. Aparicio, trabaja para la Asociación Pro – Búsqueda de Niños Desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador
Actualmente, el Sr. Aparicio se encuentra de gira en los Estados Unidos para apoyar el esfuerzo de reunificación de varios jóvenes salvadoreños que fueron traídos desde muy temprana edad y ahora se han reencontrado aquí en Boston
PRO-BÚSQUEDA es una asociación de familias salvadoreñas que han sufrido —y en muchos casos aún sufren— la desaparición forzada de sus niños y sus niñas a causa de la guerra civil en El Salvador.
La acción de Pro Búsqueda se enmarca dentro del movimiento de víctimas civiles de la guerra en El Salvador, junto a los heroicos comités de madres de desaparecidos: COMADRES. CODEFAM Y COMAFAC.
Pro Búsqueda está fundada sobre una pregunta lacerante que brota de las entrañas y el corazón de una madre o un padre angustiado: ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hija? De ahí que la Asociación ha definido evolutivamente su misión así: “buscar y localizar a los niños y niñas desaparecidas a consecuencia del conflicto armado en El Salvador; para promover su reencuentro y reintegración familiar. Asimismo, reivindica las demandas de verdad, justicia y reparación que las víctimas de desaparición forzada de menores exigen al Estado.
Lo más notable de los miembros que conforman Pro Búsqueda es haberse mantenido cohesionados por tanto tiempo. Han transcurrido 12 años y más de 500 familias, pobres y campesinas, se mantienen unidas por la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos.
Otros países de la región centroamericana que sufrieron los efectos de los conflictos durante los años setenta y ochenta no están exentos del problema de los niños y niñas desaparecidas. Pro Búsqueda a regionalizado la temática, compartiendo su experiencia en otros países, sobre todo con las instituciones en Derechos Humanos de Guatemala que conforman la Comisión Nacional de Búsqueda en ese país.
No comments:
Post a Comment