Salvadoreñ@s en el Exilio: Neris González

Escuche la entrevista [AQUÍ]

(Esta es parte de la serie de entrevistas radiales que el Colectivo ¡Nuestras Voces! – Radio [NVR] está conduciendo con salvadoreños y salvadoreñas en el exilio que por razones político – económicas han tenido que salir del país El Salvador).

Escuche la entrevista en vivo desde Washington DC., con la Sra. Neris González.

Neris González, emigró de El Salvador a finales de los años noventas después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno salvadoreño comandado por el actual partido político en el poder Alianza Republicana Nacionalista (por sus siglas ARENA) y el actual partido político de oposición, el entonces beligerante y guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (por sus siglas FMLN).

Neris Gonzáles era activista por la defensa de los derechos humanos, educadora del movimiento eclesial de base y defensora del medio ambiente.

A finales de los años setentas, Neris González fue secuestrada, violada y torturada por miembros del ejército nacional en momentos en que se iniciaba la guerra civil que se prolongara por más o menos 15 años.

Neris Gonzáles junto a Carlos Mauricio y Juan Romagoza demandaron ante la corte de los Estados Unidos en Miami, al Ex Ministro de Defensa y de Seguridad Interna, así como al Ex Jefe de la Guardia Nacional Eugenio Vides Casanova por ser responsables de las torturas y violaciones que el ejército cometiera bajo sus mandos.

No comments: