Jornada Nacional de Lucha por los pueblos amazónicos de Perú

El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía de Perú realiza una movilización en defensa de la comunidades que sufrieron la llamada "Masacre de Bagua" durante el pasado fin de semana. Al menos once países del mundo acompañan la medida.

Para escuchar el audio de la Agencia Informativa Púlsar [Pulse aquí]


Para escuchar el audio sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos Roger Nájar [Pulse aquí]


El Frente compuesto por organizaciones indígenas, gremiales, partidos políticos de izquierda, organismos de derechos humanos y estudiantes, entre otros, se congrega en la Plaza Dos de Mayo de Lima.

Por la tarde, realizarán una marcha hacia el Palacio de Gobierno peruano para exigir al ejecutivo nacional que respete los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

El texto de la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha sostiene que "la masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales".

Exige "el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, que se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pizango".

Los pedidos responden a la persecución que sufren los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sobre quienes pesan órdenes de captura.

El presidente de la organización indígena, Alberto Pizango, se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Perú luego de pedir asilo por la falta de garantías constitucionales.

Mientras tanto, al menos 11 países del mundo también contarán con movilizaciones a las embajadas de Perú, en apoyo a los pueblos amazónicos.

Organizaciones de la sociedad civil de Francia, Bélgica, España, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, ya anunciaron que exigirán la derogación del paquete de decretos legislativos rechazados por los pueblos originarios.

Estas notas y audios fueron extraídos del sitio Web http://www.agenciapulsar.org/tapa.php

(PÚLSAR/CNR)

No comments: