Reportando para NVR dese El Salvador

Escuche el reportaje para NVR aquí

Reportaje NVR desde El Salvador sobre la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño Mauricio Funes y de su partido de izquierda el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional – FMLN.

El 1 de junio de 2009, fue el día del evento de la toma de posesión del actual presidente Mauricio Funes, este día hubo dos fiestas.

Una en la Feria Internacional donde únicamente se podía participar con invitación especial, donde la gran mayoría se vistió de saco y corbata, muy pocos – o casi nada – campesinos y obreros se hicieron presentes al acto. En este evento se hizo la transferencia del gobierno del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista – ARENA – quien se mantuvo en el poder por los últimos veinte años y es la responsable de la gran corrupción institucional, de miles de crímenes, asesinatos y desaparecidos de El Salvador al nuevo gobierno precedido por el izquierdista FMLN electo a través de las urnas.

La otra fiesta, la del Estadio Cuscatlán en San Salvador, donde participo el pueblo, en este evento habían obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, salvadoreños e internacionalistas que viajaron de diferentes países del mundo incluyendo de los mismísimos Estados Unidos… casi todos vestidos de rojo. Fue una verdadera fiesta nacional. Para esta fiesta únicamente se necesitaba de un permiso especial para poder participar desde la grama.

Era impresionante ver a esos miles de salvadoreños y salvadoreñas con sus expresiones de esperanza, que el cambio ya llegó.

Y de hecho, el mismo día de la toma de posesión, el ahora presidente Mauricio Funes, anuncio la apertura de las relaciones diplomáticas con la mayor de las antillas – CUBA – con quien se habían roto a raíz del bloqueo que los EE.UU. le habían impuesto a la isla. También, el presidente Funes anuncio la creación de 300 nuevos empleos y la construcción de un centenera de casas para las familias mas pobres del ese país Centroamericano, así como la ayuda con comida y uniformes a mas de mil estudiantes de primaria.

[Pulse aquí para leer el discurso inaugural del presidente salvadoreño Mauricio Funes]

No comments: