Honduras: Bertha Caceres... “El pueblo hondureño es un pueblo digno..."



Escuche la entrevista concedida a Nuestras Voces Radio NVRpor Bertha Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro del Frente Nacional contra el Golpe Militar en Honduras.

En esta entrevista, la Sra. Cáceres anuncio sobre la serie de eventos que se están desarrollando en contra del golpe militar de su país – dijo – “estamos exigiendo la restitución del presidente Zelaya”, también anuncio los eventos que artistas, jóvenes estudiantes y mujeres de organizaciones feministas y de centenares de otras organizaciones miembros del Frente en Resistencia contra el Golpe están desarrollando en las calle incluyendo tomas de espacios públicos, carreteras y edificios.

La Sra. Cáceres anuncio que miembros del Frente contra el Golpe militar en Honduras, se estarán tomando un edificio que queda justamente frente a la Embajada Norte Americana para exigir al Gobierno de los EE.UU. a que tome una posición clara en contra del Golpe Militar – “sabemos que hay varios sectores de ultra derecha de ese país – EE.UU. – como es el sector Alfa 66 - que han participado de manera descarada en este golpe contra el pueblo hondureño” recalcó.

También denuncio el hostigamiento y las amenazas que el canal de televisión Cholusat Sur esta recibiendo por parte de los golpistas, la Sra. Cáceres dijo… “los empresarios del Banco de Atlántida, Tigo y CityGroup ya han retirado su publicidad de este canal de televisión doblegándose así a los golpistas, al sometimiento y al terrorismo mediático que nos están imponiendo. Aún así, los periodistas dicha de Cholusat Sur han manifestado que van a continuar acompañando la resistencia del pueblo hondureño”.Otro medio muy amenazado dijo, “es Radio Globo que se escucha en varias partes del país e igualmente esta siendo amenazado de ser cerrado”.

Por otro lado, la Sra. Cáceres dijo “estamos recibiendo denuncias de varios sectores del país en el que el ejercito con sus fusiles está bajando de los buses a la población civil y les esta quitando sus documentos de identidad personal”.

La Sra. Cáceres aseguró que “con el posible regreso del presidente Zelaya a Honduras, va ha recrudecer la represión pero también va a crecer la movilización del pueblo – Estamos en un punto bastante critico en el que el pueblo puede pasar de la resistencia a una insurrección popular que puede ser de diversas formas”La Sra. Cáceres dijo “sabemos que la arrogancia – de los golpistas – viene a partir de que ellos están siendo asesorados y financiados por la ultra derecha internacional, a través de varios personajes que representan el terrorismo internacional… como Alfa 66, Robert Carmona, Otto Reich entre otros… y de no ser así, de no tener ese apoyo, ya hubiéramos derrocado a esta dictadura.”

Por otro lado, la Sra. Cáceres dijo “entendemos que el golpe de Honduras no es una situación aislada, es el inicio de una escalada golpista al estilo del siglo 21 contra todos los procesos de emancipación y libertadores de nuestro continente (...) El capitalismo esta en crisis generalizada profunda y deben de dar sus zarpazos para recomponerse y relanzar sus economías y ellos saben que los procesos que se libran en Latino América están en manos de los pobres, en manos del pueblo.”Para terminar con la entrevista, la Sra. Berta Cáceres hizo un llamado a todas la solidaridad internacional a hacerse presentes en las embajadas de Honduras y frente a la Casa Blanca para demandar que se eleven las sanciones de la OEA y la ONU, “hay que boycotear a las transnacionales y empresas oligarcas que están financiando a los asesinos y fascistas” dijo.

También agregó… “que se hagan apoyos económicos al pueblo de Honduras, hay que escribir cartas, denunciar y ocupar los medios de comunicación para decir lo que esta pasando en Honduras. Es importante movilizar a todas las organizaciones sociales” dijo.Además dijo “hago un llamado a los hondureños en el exterior a que se organicen para apoyar a nuestro pueblo…”.

La Sra. Cáceres dijo para terminar… “El pueblo hondureño es un pueblo digno, estamos en resistencia y seguiremos con nuestra lucha, nos inspiramos con el ejemplo de Lempira y de Morazán y aquí estamos en pié de lucha.”

No comments: