Honduras: El pueblo hondureño pagó con sangre

Entrevista NVR
16 de julio de 2009 - Escuche la entrevista: Pulse aquí


Entrevista en vivo y en directo desde Wisconsin Tennessee con el Sr. José Enrique Luna y desde New Orlean con el Sr. Félix Ovidio Cubias.

En esta entrevista los Señores Luna y Cubias se manifestaron a favor del restablecimiento de la democracia en Hondura, así como del regreso de su presidente Manuel Zelaya, quien el domingo 28 de junio sufrió un golpe de estado por parte de la extrema derecha y militar de ese país Centro Americano.


El Sr. Luna dijo “hace treinta años luchamos por que se estableciera un gobierno de leyes, una constitución (…) y en vez de tener a los militares en el poder luchamos por tener un gobierno democrático. Nosotros pagamos con sangre; el pueblo hondureño pagó con sangre y soy hermano de uno de los desaparecidos”.


De acuerdo al Sr. Luna, la derecha en Honduras “le dio el golpe militar al presidente Manuel Zelaya fue por que él tenía un proyecto popular… era hacerle una consulta al pueblo hondureño sobre la cuarta urna y que fuese instalada junto con las otras tres urnas en las elecciones generales y poder crear una nueva constituyente”.


El Sr. Luna enfatizó que el golpista “presidente de facto” Roberto “Gorileti” Micheletti “cuenta con dos asesores de seguridad, y son del comando 316 que es el escuadrón de la muerte y estos asesinaban a sindicalistas” en Honduras.

Según el Sr. Luna, “el Sr. Billy Joya es uno de los asesores con rango de Ministro en asuntos de seguridad para” el golpista Roberto Micheletti, “el otro – de origen venezolano – es un primo hermano del golpista a quien querían poner de presidente en vez del Comandante Hugo Chávez cuando le intentaron dar golpe de estado, es como el gorileti que tenían en Venezuela”.


El Sr. Cubias dijo tener 22 años de estar en el exilio, fue periodista de Diario El Tiempo de Honduras, presidente del Comité de Derechos Humanos de San Pedro Sula entre otras y que abandono ese país Centro Americano debido a la persecución política y atentados criminales de la que fuese objeto él y su familia por parte de las autoridades del gobierno de la época.


El Sr. Cubias continúa publicando en ese periodico dos veces por semana en El Diario el Tiempo “ese es un aporte que hacemos con mucho orgullo a nuestro pueblo hondureño” dijo.


Su última publicación en El Diario el Tiempo de Honduras lo tituló “Un Cardenal Golpista y Antidemocrático”.

No comments: