Entrevista NVR: Mesa Indígena y Campesina de Guatemala




Para bajar y/o escuchar el audio en MP3, pulse aquí

Entrevista con el Sr. Carlos Paz Fuentes desde Guatemala, concedida a Nuestras Voces Radio – NVR


Redacción: Lindolfo Carballo
Nuestras Voces Radio

Música:
Alux Nahuatl – 500 Años
Franco De Vita – Que no muera la esperanza

El Sr. Carlos Paz Fuentes es de la ciudad Quetzal departamento de San Marcos, Guatemala. Forma parte del Comité de Unidad Campesina (CUC), y miembro de la Coordinación de la Mesa Indígena y Campesina.

En esta entrevista ofrecida a Nuestras Voces Radio – NVR – El Sr. Paz Fuentes anuncio la llegada de la comisión de verificación internacional que ha convocado la Mesa Indígena y Campesina de Guatemala con el propósito de contribuir a la lucha de este movimiento indígena y campesino, esta comisión visitará Guatemala los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Además, el Sr. Paz Fuentes dijo que esta comisión de verificación internacional esta compuesta por personalidades de países como Uruguay, España, Bolivia con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos humanos especialmente en las áreas donde habita la población indígena que se ha visto afectada y reprimida por la implementación de proyectos mineros que transnacionales están ejecutando en ese país centroamericano.

“Nuestro objetivo global es contribuir a la denuncia de esta situación – explotación minera – puesto que esta afectando no solo los recursos naturales de esos lugares, sino que esta afectando directamente la vida de los pobladores” dijo.

Según el Sr. Paz Fuentes, las denuncias las están presentando en primer lugar ante la sociedad guatemalteca... “en el país hay una desinformación bastante grande, las transnacionales están impulsando e implementando proyectos mineros en las áreas rurales y la población urbana no esta enterada” recalcó. En segundo lugar dijo… “llevaremos las denuncias ante las instituciones nacionales, que aunque no funcionen y de eso estamos muy claros, queremos agotar esa instancia para luego llevar nuestras denuncias a nivel internacional” aclaró.

El Sr. Paz Fuentes dijo “hace 500 años vinieron – los europeos – a masacrar a la gente, hoy… es de alguna manera una nueva masacre, solo que es de distinta manera…” “Queremos que la comunidad internacional sepa de esto y que comprendan que en estos momentos la solidaridad y el apoyo hacia la lucha de los pueblos indígenas que ha resistido por más de 500 años es necesaria”.

Sobre la oleada de la nueva recolonización de los pueblos latinoamericanos, el Sr. Paz Fuentes dijo… “esto forma parte de todas las políticas neoliberales que se están implementando a lo largo y ancho del continente y esas medidas son parte de los tratados de libre comercio”, también recalco que “el neoliberalismo hoy fija sus ojos en los recursos energéticos que están consumidos en los cerros de nuestras montañas, fijan sus ojos en el agua, en el oxigeno que por miles de años hemos conservado… Ya han surgido proyectos a nivel nacional y regional para coordinar acciones centroamericanas y dirigidas a denunciar estos hechos criminales en contra de la población y hechos criminales del medioambiente que ya no solo son crímenes en nuestro país pero crímenes en contra de la humanidad”

El Sr. Paz Fuentes hizo un llamado a la comunidad internacional – especialmente a la clase trabajadora y profesional – a que para que se informe de la situación real que esta viviendo ese país centroamericano y luego a que participen comités ya creados o que formen comités en solidaridad con el movimiento indígena y campesino de Guatemala, que apoyen todas las denuncias a nivel internacional y que formen comisiones para visitar ese país y verificar las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en las zonas rurales.

Para terminar, el Sr. Paz Fuentes invitó a nuestra audiencia a que visiten el sitio Web
http://www.cuc.org.gt/es/ y a que se comuniquen con este comité a través de la dirección electrónica viacampesinaguatemala@gmail.com

No comments: