Bela Henríquez: Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad

Bela Henríquez miembra de Hijos e Hijas por la Memoria y Cintra la Impunidad
Entrevista NVR
Bela Henríquez: Colombia
Entrevista NVR: Bela Henríquez
Redacción: Lindolfo Carballo
Fotografía: Washington Post
Estudio: Universdad de Massachusetts en Lowell

Escuche la entrevista NVR con Bela Enríquez, en vivo y en directo desde Boston Massachusetts.
Bela Henríquez – afrocolombianas, vive actualmente en Colombia, es miembro de la organización juvenil Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad y se encuentra en gira aquí en los Estados Unidos de América.




Bela ha sido invitada por el Comité de Derechos Humanos de Washington DC y por Colombia Vive de Boston, Massachusetts. La gira es para que el pueblo norteamericano conozca más sobre la situación socio-política de Colombia, para que conozcan los abusos a los derechos humanos por los que la población colombiana esta atravesando en estos momentos y que la comunidad internacional le ponga más atención a su país Colombia.


El padre de Bela Henríquez fue desaparecido por paramilitares mientras abogaba por la defensa de los derechos humanos en la región norte de Colombia en el 2001, era consejero de paz de Magdalena, trabajaba con comunidades indígenas, campesinas y con pescadores artesanales. Como resultado de esta nueva ley “Justicia y Paz”, lograron encontrar los restos del cuerpo de su padre.

 Según Bela Henríquez, “Justicia y Paz” es una ley “que otorgó de baja de pena a jefes paramilitares que se desmovilizaran a cambio de la información que ellos daban” aunque de acuerdo a Bela Henríquez “esta ley ha tenido muchas implicaciones también para las victimas del conflicto porque es una ley que a pesar de que ha permitido saber cierta verdad no garantiza los estándares internacionales (...) y no garantiza la no repetición (…) y el estado no asume su responsabilidad sobre estos hechos”.


Pulse aquí para escuchar la entrevista completa

No comments: