Entrevista NVR: En Chile el nuevo gobierno está muy relacionado con el pinochetismo

“sería muy nocivo para la misma derecha borrar todas las conquistas obtenidas, aunque sí van a hacer retroceder algunas que son claves y que es posible que lo intenten”
Francisco Jeffs
EntrevistaNVR:
(Escuche la Entrevista en MP3)          

Entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR – desde Chile con el Señor francisco Jeff, quien habla acerca de las recientes elecciones acaecidas en ese país Sur Americano y el impacto en Latino América.

Miércoles 20 de enero de 2010, - En esta entrevista, el Sr. Francisco Jeffs señaló que en las elecciones del domingo 17 de enero en Chile ocurrió algo que estaba bastante anunciado, dijo. “Hemos sufrido un grave proceso de deterioro de la coalición política, hubo severos retrocesos en los últimos dos o tres años en que la cosa se enredó, es una situación compleja”.

De acuerdo al Sr. Jeffs, “la fuente última de esta derrota tiene que ver con la pérdida de la lucha ideológica frente a los patrones”, según el Sr. Jeffs, “cuando el presidente chileno Salvador Allende fue elegido en 1973, la conversión en la sociedad estaba claramente orientada hacia el cambio, hacia conseguir una sociedad más justa, más equitativa, orientada al socialismo, era una cosa compartida por un número importante de personas dentro de la sociedad; la primera elección después de Salvador Allende dio más del 50% para la izquierda”.

El Sr. Jeffs dijo “en ese momento se tenía un programa que se proponía avanzar progresivamente hacia la construcción del socialismo y que el periodo dictatorial hizo retroceder esta discusión; en ese momento lo que se establece como lógico y natural dentro de la sociedad es el desarrollo del capitalismo”, manifestó nuestro entrevistado que “no lograron cambiar el marco que les fue impuesto y que es eso lo que explica en parte la victoria de la derecha del recién pasado domingo 17 de enero”.

Con respecto al movimiento popular, el Sr. Jeffs dijo que se percibe que únicamente se dispone a hacer contención e intentar que no se pierdan las conquistas ya obtenidas, “ayer se veía a las patronales visitando a Piñera y diciéndole que uno de sus propósitos es bajar a la mitad el derecho a un mes por año que tienen las personas que son despedidas de su trabajo y que tienen la intención de rebajar el sueldo mínimo”; agregó el compañero Francisco Jeff que “Piñera tiene el propósito de privatizar al menos el 30% de CODELCO, la empresa productora de cobre más importante del mundo, que en este momento es estatal; aunque para eso necesita una reforma constitucional que requiere el consenso de más o menos 70% del parlamento para aprobarla; que les sería muy difícil de conseguir en este momento, pero que en eso están”.

El Sr. Jeffs dijo que “la respuesta del movimiento popular será defender las conquistas obtenidas; pero aún está muy reciente la cosa, aunque fue bastante anunciado el resultado de las elecciones, esto generó mucha desconfianza”.

En relación a que si la derecha política va a revertir las conquistas del movimiento popular, el Sr. Jeffs manifestó que “sería muy nocivo para la misma derecha borrar todas las conquistas obtenidas, aunque sí van a hacer retroceder algunas que son claves y que es posible que lo intenten”; por ejemplo dijo, “rebajar el derecho a un mes de salario por año, antes en los tiempos de la Unidad Popular los trabajadores tenían un mes de salario por cada año trabajado sin límites, con la dictadura lograron rebajarlo a 11 años como máximo y desde entonces pueden recibir hasta 11 meses de sueldo aunque hayan trabajado 20 o 25 años; el propósito de los patrones hoy en día es rebajarlo a medio mes por año aprovechando la victoria de Piñera”, aseguró.

Con respecto a la relación entre el golpe de estado en Honduras y sus repercusiones en América Latina, el Sr. Jeffs dijo que no repercutió significativamente en el ambiente político chileno… “Sin embargo se observa un desplazamiento hacia la derecha en algunos países de Latino América, por ejemplo los niveles de votación alcanzados por personas como Uribe; mencionó que parece haber en el continente una especie de polarización, ya que aumentan tanto la izquierda como la derecha”.

El Sr. Jeffs manifestó que “lo ocurrido en Chile es bastante dañino para los procesos de avance progresista en Latino América, pero que la verdad es que debemos confiar en que hay procesos como el de Uruguay que se están iniciando, casos como la experiencia de compañeros de Ecuador con Rafael Correa, la misma Bolivia de Evo Morales; de tal manera que hay razones para estar conformes aún cuando hay retrocesos parciales”.

De acuerdo al Sr. Francisco Jeffs, en el año 2014 habrá nuevamente elecciones en Chile, dijo que por ahora la izquierda y el centro mantienen el poder más o menos en la mitad de gobiernos locales, en una coalición de centro izquierda; la mitad de los concejales y la mitad del parlamento. Además, el Sr. Jeffs manifestó que no van a conservar medios de prensa, “no tenemos ningún medio de comunicación a nuestro favor, salvo el Diario la Nación, que es un diario estatal, el único definido por ahora a favor del movimiento popular, pero que se va a perder por ser un diario oficial; crear medios de comunicación – agregó – es un problema complejo de recursos, no es una tarea sencilla, requiere bastante tiempo pero que habrá que hacerlo necesariamente”.

Por otro lado, el Sr. Jeffs aseguró que a corto plazo, el nuevo presidente electo de Chile, el Sr. Sebastián Piñera tiene la disposición de tener niveles de articulación política con gobiernos como el de Uribe y más, pero que no cree que se atreva a asumir tareas de contrainsurgencia, aunque sí, con establecer una especie de eje de gobiernos de derecha latinoamericanos.

Para el futuro de los movimientos Latino Americanos, el Sr. Jeffs dijo que “las ganancias que hemos hecho tienen que ver con un desarrollo de largo plazo, una tarea que tiene al menos 70 u 80 años de encalarse; hemos ido gradualmente consiguiendo espacios, hemos tenido avances y retrocesos, pero nunca se ha perdido el norte y existe además un desarrollo de la educación y de nuestro pensamiento y esto es lo que no se debe perder de vista en nuestro continente”.

El Sr. Jeffs manifestó además que “el nuevo gobierno está muy relacionado con el pinochetismo, esta nueva derecha, los nuevos partidos de derecha se fundan con el 100% de partidos de la dictadura, estos son la UDI y Renovación Nacional (RN); la UDI, que fue creada por Jaime Guzmán y su equipo; fue el soporte ideológico e intelectual de la Constitución del 80 y junto con RN, creadores de todo el estado que se generó a partir de la dictadura. Renovación Nacional proviene de lo que quedaba del Partido Nacional, de sectores del régimen de la dictadura”; y dijo que el propósito de esta derecha pinochetista parece ser construir en Chile una sociedad inmune al socialismo. Aseguró nuestro entrevistado, que “la ideología del fascismo está actualmente presente en Chile”; el señor Francisco Jeff para finalizar, dijo que hay que seguir, seguir y seguir en la lucha.

Producción: Lindolfo Carballo
Redacción: Luis A. Orellana
Edición: Lindolfo Carballo
Consolas y grabación: Jim Giddings
Estudios: Marcos Brito

No comments: