Entrevista NVR: Corresponsal Armando Ronquillo - Cuba (+ Audio)

“el único pecado que hemos cometido – en Cuba – es ser libres, darnos el lujo de ser libres frente a las narices de los imperialistas”.
Entrevista NVR
(Escuche la Entrevista en MP3)    

Reporte especial para Nuestras Voces Radio – NVR desde Cuba con nuestro corresponsal Armando Ronquillo.

El Sr. Armando Ronquillo inicio su reportaje comentando sobre el frío que en este momento el pueblo de Cuba esta sufriendo y luego informó que en esa Isla caribeña hay una “indignación popular nacional, que esta teniendo el pueblo de Cuba por la inclusión de Estados Unidos a nuestro país en la lista de los países terroristas… la paradoja sigue andando… estos señores – Estados Unidos – que son los que apadrinan el terrorismo a nivel mundial son los que se dedican a acusar a oros…, pero no tienen el valor para acusarse a ellos mismos que son los patrocinadores del terrorismo internacional y del terrorismo de estado, que ya lo han practicado bastante”.

El Sr. Ronquillo agregó “El pueblo de Cuba se ha lanzado a las calles, se ha lanzado a varias actividades de protestas contra esta difamación a nuestro humilde pueblo trabajador y revolucionario… Se han generado protestas grandísimas de masas en las cuadras, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en las plazas populares; se han emitido documentos… nuestro canciller ha emitido un documento de protesta… un documento lleno de autodefensa a nuestro pueblo”.

El Sr. Ronquillo afirmó… “el único pecado que hemos cometido – en Cuba – es ser libre, darnos el lujo de ser libres frente a las narices de los imperialistas”.

Por otra parte, el Sr. Ronquillo dijo que el pueblo cubano sigue en la lucha por la liberación de sus cinco compatriotas presos en las cárceles de los Estados Unidos “ellos – los cinco antiterroristas cubanos – sí estaban luchando contra el terrorismo dentro del mismo terreno norteamericano, estaban desenmascarando las cosas que el FBI ( ), que la CIA ( ) y el Departamento de Estados – de los Estados Unidos – conoce y que siempre se ha callado y nunca ha hecho nada por detenerlos – a los terroristas – …sí están luchando contra el terrorismo, como permiten que personas como Posada Carriles, como Orlando Bosch, sigan andando y desandando tan libremente por el territorio norteamericano”.

El Sr. Ronquillo, dijo “mas que acusarnos de patrocinar el terrorismo, tienen de acabarse de percatar de que siempre hemos sido victimas del terrorismo engendrado en el mismo seno de los Estados Unidos de Norte América, apadrinado y apañado por el gobierno de ese país – EE.UU.”.

El Sr. Ronquillo dijo no entender porque a Cuba se ha puesto en la lista de los patrocinadores del terrorismo “nosotros nunca le hemos puesto una bomba a nadie, nosotros nunca le hemos pagado a nadie para que ponga bombas ni para hagan atentados políticos, sin embargo ellos – EE.UU. – sí, han financiado y han apoyado a Israel para que siga llevando la política terrorista que lleva contra nuestro hermano pueblo palestino, para que sigan con los asesinatos selectivos a los dirigentes de la autonomía Palestina”.

En este reportaje, el Sr. Ronquillo afirmó que los Estados Unidos “son los que han patrocinado a elementos como Posada Carriles y Orlando Bosch para que siembren el terror no solo con Cuba sino en toda Latino América” nos recordó que “el Sr. Bosch estuvo implicado en el asesinato del canciller chileno Letelier y que – este asesinato – fue financiado por la CIA y por el gobierno de los Estados Unidos y que fue precisamente en el territorio norteamericano donde lo asesinaron a Letelier quien era canciller del gobierno progresista de Allende”.

También afirmo que son los Estados Unidos de Norte América los que están provocando al pueblo venezolano con el vuelo de aviones sobre el espacio aéreo en territorio de Venezuela.

Según el Sr. Ronquillo, son los Estados Unidos los que “crearon el terrorismo, los que lo alimentaron a este niño monstruoso y le dieron el tamaño y la magnitud que tiene hoy”.

Sobre el Bloque de los EE.UU. contra Cuba, el Sr. Ronquillo dijo que “el pueblo cubano esta haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante y sobreponerse, ya que el bloqueo sigue y cada vez más crudo, el Sr. Obama en lugar de aflojar el bloqueo como lo había dicho, lo ha mantenido… ha hecho un par de cambios, pero insignificantes”.

En relación al terremoto recién ocurrido en Haití, el Sr. Ronquillo dijo que “el hermano pueblo de Haití puede estar seguro de la solidaridad que su pueblo cubano estará presente para ayudar en lo haga falta, en su recuperación”. Dijo también estar preocupado por el terremoto que recientemente sacudió la zona de California en Estados Unidos, sobre esto, el Sr. Ronquillo dijo “que el pueblo norteamericano sepa que nuestra solidaridad esta con ellos, que si su gobierno – EE.UU. – lo permite, podemos ir a donar sangre y podemos ir a ayudar con nuestra potencia médica que tenemos”

Por otro lado, el Sr. Ronquillo aseguró que su pueblo cubano, seguirá defendiendo su revolución, “seguiremos adelante cueste lo que cueste, nuestra dignidad y nuestra independencia la vamos a defender a un precio muy alto que es el precio de la vida, que es el precio de todos los cubanos”.

Sobre la estrategia que el pueblo de Cuba utiliza para movilizarse ante un posible desastre natural, el Sr. Ronquillo dijo “tenemos un sistema llamado – sistema de la defensa civil – que no es mas que un sistema que se dedica a monitorear conjuntamente con los observatorios todos los eventos naturales, las catástrofes que puedan sufrir así como por cualquier evento catastrófico. Este sistema incluye la evacuación rápida de las personas que se supone saldrán afectadas y el estado tiene creado un sistema donde se le da albergue seguro a todas las personas, se les garantiza alimentación , incluso, en caso de perder su casa, se le reconstruye su casa y le repone los bienes perdidos, sobre todo, se preservan las vidas humanas; el lema fundamental de esta organización es – cero perdidas de vidas humanas – es lo primero que hay que preservar, la vida del cubano que es muy importante para nuestro pueblo… para esto las personas miembros de esta organización están pendientes los 365 días del año… Cuba es uno de los pocos países que tiene este sistema, porque es el gobierno que se preocupa, el pueblo que se preocupa, el trabajador que se preocupa, el proletario que se preocupa… y crea las condiciones para que la vida ciudadana sea lo mas tranquila posible y que cubano se sienta respaldado por su gobierno, por sus órganos de dirección y por sus dirigentes. Siempre que hay un evento de estos, la máxima dirección del país esta presente con los damnificados para dar solución inmediata y rápida a los problemas”.

Corresponsal: Armando Ronquillo
Producción: Lindolfo Carballo
Redacción: Lindolfo Carballo
Consolas: Jim Giddings
Música:
Ángel para un final – Silvio Rodríguez
Canción con todos – Varios artistas

No comments: