Entrevista NVR: En El Salvador el oro continúa siendo una maldición

El oro es una maldición para nuestro pueblo; necesitamos una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.
Entrevista NVR
Francisco Pineda & Mary
Producción: Lindolfo Carballo & Marcos Brito
Redacción: Luis A. Orellana
Edición: Lindolfo Carballo
Consolas: Jim Giddings


Entrevista concedida a NVR por el Señor Francisco Pineda, líder del Comité Ambiental de Cabañas

6 de enero de 2009 - El Sr. Francisco Pineda es líder y dirigente del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), que se constituyó en el año 2004 para la defensa de los Derechos Ambientales en ese norteño departamento de El Salvador; en principio se conformó con 26 comunidades organizadas que no están de acuerdo con el saqueo de oro y plata que pretende hacer la empresa canadiense Pacific Rim con el proyecto denominado El Dorado en el Municipio de San Isidro.

El Sr. Pineda nos comenta que con el apoyo de instituciones educativas, lograron acceder a información de carácter científica sobre los peligros que representa la minería metálica para las comunidades y así brindarle información verás al pueblo y gobierno de El Salvador sobre los impactos negativos que la explotación minera genera. Para esto, se conformó la Mesa Nacional en Contra de la Minería junto con organizaciones como la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), el Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador (CRIPDES), el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

El Sr. Pineda dijo que incluso al término del mandato del expresidente salvadoreño Antonio Saca junto a su ministro de medio ambiente se pronunciaron en contra de la explotación minera, además aseguró que la misma iglesia católica está en contra y que la población en general se opone a este proyecto de muerte.

De acuerdo al Sr. Pineda, diversas organizaciones nacionales e internacionales como el Instituto de Estudios Políticos (por sus siglas en inglés IPS) de Washington, organismos de solidaridad canadiense, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Universidad de El Salvador (Universidad Nacional) y otras instituciones han reconocido lo justo de su lucha al otorgarles premios por su posición en defensa de la vida y los Derechos Humanos.

Según el Sr. Pineda, a raíz del asesinato de la compañera ambientalista Dora Alicia Sorto Rodríguez el recién pasado 26 de diciembre, el actual Presidente Mauricio Funes, ha manifestado públicamente que no habrá explotación de oro y plata en nuestro país.

El Sr. Pineda aprovechó esta oportunidad para denunciar el cobarde asesinato cometido en contra de tres ambientalistas salvadoreños ocurridos en menos de seis meses (todos cometidos en el Departamento de Cabañas, El Salvador) por supuestos sicarios de la compañía canadiense Pacific Rim.

Entre los asesinados está la señora Dora Alicia Sorto Rodríguez que se encontraba con ocho meses de embarazo, quien al momento del genocidio regresaba de lavar ropa de un río cercano. La señora Sorto Rodríguez fue asesinada de cinco balazos por sicarios desconocidos frente a su hijo de dos años y que también resultó herido de una pierna.

De acuerdo al Sr. Pineda, las otras personas asesinadas son el señor Gustavo Marcelo Rivera y el señor Ramiro Rivera Gómez, este último asesinado el 20 de diciembre en presencia de policías que lo custodiaban; las amenazas a muerte continúan en contra de ambientalistas y organizaciones sociales sin que las autoridades hayan capturado y procesado a los actores materiales e intelectuales. “Nosotros pedimos que se investiguen a los alcaldes de San Isidro, de Sensuntepeque y de Ilobasco así como a los diputados derechistas del Departamento de Cabañas y a las personas allegadas a ellos. Queremos que las autoridades pasen de hacer promesas de justicia a ejecutarlas, hasta ahora solamente hemos visto la voluntad expresada pero no hechos concretos para parar los asesinatos” recalcó.

El Sr. Pineda dijo “pedimos a la comunidad internacional, a los ciudadanos canadienses y norteamericanos en general, y a la comunidad salvadoreña en el exterior, que se solidaricen con nuestras comunidades amenazadas; la empresa Pacific Rim ha demandado al Estado salvadoreño cuando debería ser esta la demandada por daños al medio ambiente e investigada por los asesinatos de personas opositoras a su proyecto de muerte. El oro ha sido una maldición para nuestras comunidades, la empresa va a gastar $163.00 dólares en extraer 1 onza de oro y la venderá en $1,100.00 dólares en el extranjero, todo a costa de hacer inviable la vida en El Salvador.”

Para terminar con la entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR, el Sr. Pineda dijo “lo que demandamos es que en El Salvador se apruebe una Ley que prohíba explícitamente la explotación de minería metálica como una muestra clara de que las autoridades recién electas están en contra de este tipo de proyectos y que defienden la vida. La explotación de oro y plata en El Salvador” y continuó argumentando que “la explotación minera provocaría una catástrofe no solamente para los habitantes de Cabañas, sino para todo el territorio salvadoreño.”

El Sr. Pineda también anunció que para este viernes 8 de enero las comunidades de Cabañas harán una vigilia en el Cantón Trinidad del Municipio de Sensuntepeque para dar sus muestras de solidaridad y apoyo a esta comunidad que se encuentra amenazada por estar en contra de la explotación minera de oro y plata en su localidad, y para pedir a las autoridades que se investiguen estos cobardes asesinatos así como por la defensa de la misma vida.

No comments: