Entrevista NVR: Sacerdote Jesuita Ismael Moreno “Padre Melo” director de Radio Progreso - Honduras (+Audio)

Los golpes de estado, son en esencia un terremoto que provoca desastres y muertes exactamente como lo que ocurrió en Haití y está ocurriendo desde el 28 de junio de 2009 en Honduras.
Entrevista NVR
Padre Ismael Moreno "Melo"
Entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR – desde Honduras por el Sacerdote Jesuita Ismael Moreno “Padre Melo”.

El Padre Melo es Director de Radio Progreso, Radio que opera desde la ciudad de El Progreso, en el Departamento de Yoro, Honduras.


Producción: Lindolfo CarballoMiércoles 13 de enero de 2010; de acuerdo al Padre Melo, “el golpe de Estado en Honduras también es un terremoto que provoca desastres y muertes como el terremoto ocurrido en Haití, el país más socialmente vulnerable de América”.
Redacción: Luis A. Orellana
Edición: Lindolfo Carballo
Consolas: Jim Giddings 


Al inicio de la entrevista concedida a NVR, el padre Melo expresó su preocupación por el terremoto ocurrido en Haití a la vez que dijo que su país Honduras es comparado con Haití precisamente por sus niveles de pobreza tan similares en ambos países.

Según el Padre Melo, “cuando no hay condiciones sociales y humanas para prevenir estos fenómenos naturales, las consecuencias son mucho más desastrosas. Lo que ocurre en sociedades como la nuestra es que estos fenómenos pueden provocar situaciones dramáticas muchos mayores”.

Por otra parte, el Padre Melo dijo que “el sismo de Haití ocurrido ayer fue de 7,3 en la escala de Richter y aquí en Honduras el 28 de mayo del año pasado se dio un sismo de parecida intensidad”.

En esta entrevista, el Padre Melo expresó que cuando en Honduras ocurrió el terremoto de mayo del 2009 las élites empresariales lo utilizaron para desviar la atención de lo que estaba ocurriendo en el ámbito político y la calamidad humana les dio ventajas, ya que los candidatos tenían un bajísimo perfil de aceptación ante la población; traficaron con las necesidades y el hambre de la gente para orientarlo a sus intereses políticos y económicos e ir en contra de las demandas del pueblo que pedía un plebiscito o “Cuarta Urna” para la redefinición de la institucionalidad hondureña con la creación de una nueva constitución política.

De acuerdo al Padre Melo, “las inundaciones de cada año en Honduras sirven para que las élites políticas y económicas trafiquen con la calamidad”.

El Padre Melo dijo que “hace un par de siglos, Haití era el territorio con mayor riqueza forestal de todo El Caribe” afirmó que “estas riquezas naturales en manos de particulares se convirtieron para mediados del siglo XX en un territorio desértico”… “se observa ahora una isla con una economía destruida como resultado de un modelo económico que se sustenta en una élite económica que se dedica a depredar, a utilizar los bosques y el agua como mercancías. En estas condiciones de vulnerabilidad; el pueblo tiene que buscar en donde construir sus viviendas y como arañar el suelo para cultivarlo… Al final de cuentas, los resultados de estos desastres naturales son mayormente dramáticos debido a la vulnerabilidad de estos pueblos”.

El Padre Melo afirmó que “estos fenómenos naturales como terremotos o inundaciones no provocarían estos desastres si los modelos económicos se preocuparan por preservar los recursos naturales, por poner en el centro la dignidad de la gente y no la búsqueda de la máxima ganancia al menor costo”.

Además, el Padre Melo manifestó que “lo que estamos viendo es que la naturaleza con la política, el medio ambiente y la economía están profundamente unidas, y si además lo asociamos con la ausencia de voluntad política de los grandes dirigentes del mundo de los países ricos para revertir esta situación entonces nos encontramos con que el planeta entero y particularmente los países más empobrecidos son los que al final padecen las mayores consecuencias de estos desastres”.

El padre Melo agregó que "el último ejemplo lo tenemos en el encuentro mundial de Copenhague que se desarrolló en fecha reciente, en donde los gobiernos de los países más ricos del mundo se empecinaron en no llegar a compromisos que reviertan esta situación de depredación, deterioro y destrucción del medio ambiente y manifestó que unas semanas después, Haití nos viene a recordar que este mundo sólo se puede salvar si hay una voluntad política para revertir un modelo que equivocadamente entiende que los recursos naturales y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente es estrictamente económico”.

El padre Melo argumentó que “la situación de calamidad la estamos viendo en Haití con el terremoto ocurrido ayer y que lo hemos vivido nosotros en Honduras cada año con inundaciones, quizá la mayor de ellas fue la del huracán Mitch en 1998”. El padre manifestó que “todo esto se relaciona con la voluntad política cerrada de las élites económicas que prefieren a toda costa mantener sus intereses aún con golpes de Estado y con situaciones que pongan en riesgo la vida de miles de personas”.

Además el padre Melo, aseguró que “gobiernos como el de los Estados Unidos y que están en sintonía con las elites económicas y políticas de países como el hondureño, mantienen una doble cara – hipocresía – porque por una parte quieren aparecer ante el mundo como que apoyan las democracias, envían ayudas humanitarias a los damnificados de Haití – no dudo que lo hagan y ojala que lo sigan haciendo – pero por otro lado mantienen la política del garrote, de mano dura y de respaldo firme a aquellos sectores que utilizan el estado de derecho y justifican la democracia únicamente como mampara para sus propios intereses. En el caso de Honduras tenemos un tipo de estado de derecho que responde a una muy reducida familia – una especie de alianza estrecha de los árabes-palestinos con los criollos políticos y con los militares; esa alianza estricta de estas élites, que entienden que el estado de derecho tiene que estar estrictamente subordinado a sus intereses… Ese asunto de que el estado de derecho garantiza de que todos somos iguales ante la ley y que nadie esta por encima de la misma – ley – es asunto de retórica, porque en el papel de las constituciones cabe todo y en la practica, todo tipo de legislación queda subordinada a los intereses de estas elites tan reducidas”.

El Padre Melo aseguró que “el terremoto político del 28 de junio de 2009 en Honduras, los Estados Unidos se convirtió en el padrino de la violencia y en apoyo fundamental para los golpistas, fervientemente defensores de la imposición y de las dinámicas de subordinación ante ellos y dejó establecido que nunca les va a fallar a sus aliados que oprimen a los sectores mayoritarios de nuestro país”.

El Padre Melo agregó que recientemente visitó Los Ángeles y Nueva York en la que planteó las impresiones y propuso que se hagan las siguientes tres tareas:
Primero: La enorme necesidad de información sobre lo que pasa en Honduras. Honduras ha sido un país absolutamente desconocido aunque se conoce por ser una república bananera, de Copán o Islas de la Bahía, pero no sobre lo que ocurre y se vive en ese país centroamericano que se muere de enfermedades curables y de hambre, así como por el terremoto político ocurrido el 20 de junio recién pasado.
Segundo: Es importante que hayan grupos que se reúnan, que se encuentren, que se formen pequeños grupos de análisis, de interés sobre Honduras, porque el caso hondureño no es solamente el caso de un país, sino que en este país – Honduras – se esta jugando la suerte del continente, de la región latinoamericana, porque lo que ocurrió en Honduras – como muy bien lo sabemos – fue un golpe de estado que estuvo organizado por las élites políticas empresariales y militares hondureñas, pero patrocinadas por las derechas fundamentalistas de todo el continente. Por lo tanto es necesario formar grupos de diferentes partes del mundo alrededor del tema hondureño.


Tercero: Hacer desde los Estados Unidos dos cosas
  1. Denuncias sobre las violaciones constantes que están pasando en Honduras y
  2. Expresar la solidaridad efectiva y monetaria para apoyar la lucha de la Resistencia Nacional de Honduras.
Para terminar con la entrevista concedida a NVR, el Padre Melo dijo que el 27 de enero se formalizara la instauración de un nuevo régimen, que es en estricto sentido una continuación del golpe de estado que se desato a partir del 28 de junio. El conflicto esta instalado en el estado y en la sociedad y ese conflicto nunca podrán ser resueltos por un gobierno que sea la continuidad del golpe de estado, sino que solamente se va a resolver con un nuevo pacto social, con plena participación de los sectores que están participando en la resistencia. Sin la participación de los sectores de la resistencia, es imposible que podamos encontrar una ruta efectiva de salida a un conflicto que nos tiene en este momento en una permanente y creciente inestabilizad social y sin duda alguna seguimos avanzando hacia un aumento de la ingobernabilidad política. Por lo tanto la solidaridad efectiva con la lucha de la resistencia, la denuncia sobre un tipo de gobierno que es continuador del golpe de estado son las tareas más importantes que desde Estados Unidos se pueden hacer para hacer efectiva la presencia con nuestras lucha aquí en Honduras.

No comments: