Entrevista NVR con el Dr. José Victor Madera: Los pueblos no perdonan la injusticia

"Los pueblos no perdonan las injusticias… estamos conmemorando 40 años de una de las grandes injusticias que se ha cometido en Puerto Rico – el asesinato de  Antonia Martínez Lagares"
Dr. José Víctor Madera.
EntrevistaNVR:
Dr. José Víctor Madera
(Escuche el audio en MP3)             

Miércoles 3 de marzo de 2010 - Entrevista desde Ponce Puerto Rico con el Dr. José Víctor Madera, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce. Profesor de la Universidad de Puerto Rico y ex candidato a Alcalde por la ciudad de Ponce.

En esta Entrevista NVR, el Dr. José Víctor Madera nos habló sobre el asesinato que cometiera el ejercito puertorriqueño en contra de la estudiante universitaria Antonia Martínez Lagares hace 40 años en la Universidad de Puerto Rico, en un ataque cobarde por parte de policías.

Antonia Martínez Lagares cumple el aniversario 40 de su asesinato este 4 de marzo, fue una ferviente luchadora por la independencia de Puerto Rico y al momento de su cruel asesinato estaba a punto de cumplir sus 20 años, así como de graduarse como maestra de español en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“En las próximas horas estaremos celebrando una serie de eventos para conmemorar esta fecha, entre ellas una misa con sus familiares” aseguró el Dr. Madera.

El Dr. Madera dijo “ Estamos conmemorando 40 años de una de las grandes injusticias que se ha cometido en Puerto Rico en contra de una jovencita de 20 años a punto de terminar sus estudios para ser maestra de español de la Universidad de Puerto Rico (UP) en el Recinto de Río Piedras.

De acuerdo al Dr. Madera, Antonia vivió su niñez en New Jersey (EE.UU.), sus padres fueron obreros de fabrica y ella regresó junto a su hermana a vivir en Puerto Rico con sus abuelos maternos mientras sus padres se quedaban en norteamercia. Forjándose con sus esfuerzos y los de su familia, Antonia ingresó a la Universidad y justamente antes de graduarse, en un ataque cobarde de policías estudiantes fue asesinada por el simple hecho de pedirles desde su hospedaje en un segundo piso a los policías que pararan el ataque. Antonia murió de un impacto de bala en su cara.

Para conmemorar este cruel asesinato, este 4 de marzo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) organizará una serie de actividades en la ciudad de Ponce cuna del independentista Don Pedro Albizu Campos, con el propósito de que los pueblos no olviden quienes fueron sus mártires que calleron buscando la justicia a través de la independencia nacional de Puerto Rico.

La Jornada incluye un debate moderado por el líder independentista ponceño, José Enrique Ayoroa Santaliz en el cual participarán Florencio Merced Rosa, quien fue presidente de la Federación de Universitarios Pro Independencia en 1970; el profesor Apolinar Cintrón, esposo de Juanita Martínez Lagares, la hermana mayor de Antonia y Félix Córdova Iturregui, sindicalista y Profesor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Acerca de la situación actual en Puerto Rico, el Dr. Madera dijo que hay unas jornadas intensas en donde se presentarán diferentes puntos de vista sobre la situación colonial de Puerto Rico. En este debate los independentistas estarán representados por el Dr. Manuel Rodríguez Orellana del PIP.

De acuerdo al Dr. Madera,  en Puerto Rico hay gente que quiere liberarse de Estados Unidos porque en la naturaleza humana a nadie le gustaría enviar a sus hijos a bases militares que van a afectar a sus propias comunidades y a los pueblos latinoamericanos. Una cosa es el colonialismo clásico y otro es el neocolonialismo que es más pensado, más elaborada y sutil para mantener la opresión de nuestro pueblo, entonces no cabe duda que aspiramos a la unidad Bolivariana.

Segun el Dr. Madera, el Partido Independentista y Antonia Martínez, representan la lucha por la independencia y por la autonomía universitaria de la Universidad de Puerto Rico.

El Dr. Madera finalizó diciendo "por una universidad democrática, por la justicia, la igualdad y la justicia social, de manera vigorosa, en contra de los políticos de turno que están asediando nuestra universidad. El grito de justicia y por la justicia de Antonia Martínez se hace sentir en Puerto Rico en la coyuntura actual".

Producción: Lindolfo Carballo.
Redacción: Luis A. Orellana.
Edición: Lindolfo Carballo.
Consolas: Jim Giddings.

No comments: