Entrevista NVR con el Poeta salvadoreño Carlos E. García en España

Publican por primera vez en Albania libro de poeta salvadoreño
Entrevista NVR:
(Escuche la Entrevista en MP3)          

Entrevista NVR desde Madrid, España con el poeta salvadoreño Carlos Ernesto García.

31 de marzo de 2010 – El Señor Carlos Ernesto Gracía se convierte en el primer poeta latinoamericano con un libro de poemas publicado en Albania, país en el que recién presentó su libro titulado Yo no tengo casa.

El poeta Carlos E. García Salió a mediados de los 80s de su país de origen El Salvador, sobreviviendo a la masacre que los Escuadrones de la Muerte produjeran en su casa ubicada en la ciudad de San Martín de la capital salvadoreña - San Salvador. De esta masacre, resultaron asesinados su padre y su hermana menor.

El domingo 28 de marzo – día que cumplió sus primeros 50 años – el poeta Carlos E. García regresó de una gira de Albania, país que publica por primera vez un libro de poemas en español, convirtiendolo en el primer poeta publicado de habla hispana. Esto, según el Sr. García, se convierte en un acontecimiento sin precedentes, sorprendiendo así tanto a albanos como al él mismo.

En esta gira de cinco ciudades capitales de Albania, el poeta Carlos E. García hizo una serie de lecturas, presentaciones y firmas de sus libros.

La editora albanesa Dita2000, ha publicado a principios de año, una antología en versión bilingüe (castellano/albanés), que reúne ochenta poemas del escritor salvadoreño.

El poeta Carlos E. García, es autor de los libros de poemas Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994), A quemarropa el amor (Barcelona, 1996), La maleta en el desván (Jaén, 2009) y más recientemente la antología, Poemas de la diáspora (San Salvador, 2009), así como de la crónica de viaje en tono novelado El sueño del dragón (Barcelona, 2003) y Bajo la sombra de Sandino (Barcelona, 2007), basado en una serie de entrevistas realizadas a destacados ex-comandantes sandinistas.

De acuerdo al poeta Carlos García, el titulo que lleva su libro "Yo no tengo casa", corresponde a uno de sus primeros poemas publicados en su primer libro Hasta la cólera se pudre, poema que ha viajado junto a él a través de sus libros y de ciudades en el mundo, como es el caso de New York, EEUU donde fue invitado por la comunidad judía para celebrar los 50 aniversarios del fin de la segunda guerra mundial.

En la entrevista NVR, el poeta Carlos García leyó el poema titulado Ataúdes Blancos que formará parte del disco que está en proceso de creación aquí en los Estados Unidos. Poema con una historia muy particular que habla sobre la guerra, la vida y la tierra.

El poeta Carlos E. García dijo viajar constantemente a su país de origen El Salvador y que mantiene contacto directo con muchos poetas salvadoreños, también dijo que en los próximos días viajara a diferentes países centroamericanos.

Para terminar con la entrevista NVR, el poeta Carlos E. García nos dio la buena noticia de que en Barcelona - España, Casa América Cataluña recién tomo la decisión de darle el Premio Internacional Libertad de Prensa 5ª Edición al periódico salvadoreño CoLatino y aprovechó la oportunidad para saludar al Director Francisco Elías Valencia así como al resto de miembros de ese periódico cooperativista.

Producción, Redacción, Edición: Lindolfo Carballo.

No comments: