Entrevista NVR: Los pueblos Mayas en defensa de la madre tierra - Domingo Hernández



“hoymás que nunca, los pueblos indígenas tenemos clara la defensa de nuestras tierras, la defensa de nuestros territorios, que es al mismo tiempo la defensa de la vida, la defensa de nuestras futuras generaciones y la defensa de nuestra cosmovisión…”
Entrevista NVR
Domingo Hernández - Guatemala
Producción, redacción y edición: Lindolfo Carballo
Asistente técnico: Jim Giddings
Asistente de consolas: Marcos Brito

Entrevista especial desde Guatemala con el Sr.


Entrevista NVR desde Guatemala con el Sr. Domingo Hernández, Coordinador de la Asociación Maya Uk'ux B'e y Miembro de la Junta Cargadora de La Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.
Pulse aquí para escuchar y/o bajar la entrevista en formato MP3


21 de abril de 2010 – En entrevista especial para NVR, el Sr. Domingo Hernández aseguró que los pueblos indígenas de Guatemala se están organizando por la defensa de sus territorios, que “en los últimos años han sido amenazados por las empresas transnacionales” y que después del conflicto armado entre el gobierno y la insurgencia guatemalteca y como producto de la estrategia contra-insurgente dirigida por el estado guatemalteco de la época, murieron miles de guatemaltecos.

El Sr. Hernández enfatizó “nos estamos articulando, nos estamos desarrollando a nivel de las comunidades y de las organizaciones para defender nuestros derechos y para defender nuestras tierras frente a las transnacionales que están llegando a nuestros país y que lo consideramos como el nuevo neo-colonialismo a nuestros pueblos”.

De acuerdo al Sr. Hernández, la mayoría de empresas transnacionales que están llegando a Guatemala de países industrializados son de capital norteamericano, canadiense y suizo, éste último, agregó “son los que están haciendo la explotación minera en San Marcos donde nos han llevado una cantidad enorme de conflictos… denunciamos a estas empresas que con la propaganda de desarrollo vienen y nos dicen que quieren el desarrollo para nuestras pueblos; lo que hemos encontrado principalmente es división en nuestras comunidades, es violencia, es asesinato, persecución y encarcelamiento a nuestros líderes”, en San Marcos, agregó “hay ocho mujeres que ya tienen orden de captura, solo por oponerse a las empresas, por defender sus comunidades; en San Juan Coatepeque, hay cuatro encarcelados uno con 150 años de prisión, esta sentencia es uno más de los escarmiento que se nos ha hecho desde la época colonial”. Según el Sr. Hernández, este tipo de castigos se lo hacían a los antepasados para que ellos no siguieran el ejemplo de lucha de líderes indígenas.

El Sr. Hernández dijo “hoy más que nunca, los pueblos indígenas tenemos clara la defensa de nuestras tierras, la defensa de nuestros territorios, que es al mismo tiempo la defensa de la vida, la defensa de nuestras futuras generaciones y la defensa de nuestra cosmovisión. Es importante decir, para nosotros el territorio y la tierra no es solamente un espacio de producción, sino un espacio de creación y recreación de nuestra identidad, de nuestros idiomas, de nuestra cultura, de nuestras ceremonias que le realizamos a nuestra madre naturaleza”.

De acuerdo al Sr. Hernández, las transnacionales no entienden a los nativos porque ellos – las transnacionales – “ven a la madre tierra como a la mercancía, como a la explotación que genera el capitalismo, la acumulación de riquezas en pocas manos. Nosotros los pueblos mantenemos esta visión de la colectividad, del bienestar, el desarrollo común de los pueblos y no de los grupos de poder”.

El Sr. Hernández dijo que en Guatemala hay entre 25 y 30 muertos diariamente, “somos un país de aproximadamente 14 millones de habitantes, 108,000 kilómetros cuadrados, con una violencia generalizada”, solo el año pasado les asesinaron a 18 compañeros apuntó. “Somos sobrevivientes del conflicto armado que el pueblo guatemalteco vivió en los años 80s”, y que hoy teme por su vida.

Según el Sr. Hernández, las empresas internacionales que están llegando a Guatemala son las responsables de las persecuciones y asesinatos de los que ellos están siendo objeto; estas empresas están usando exactamente los mismos métodos contrainsurgentes que el gobierno utilizo durante la guerra civil “perseguir, capturar, encarcelar, asesinar, comprar lideres, comprar comunidades, exacerbar conflictos al interior de las comunidades”. En estas persecuciones a los y las indígenas están involucrados las transnacionales, los ricos el narcotráfico, el crimen organizado, y el estado”.

De acuerdo al Sr. Hernández, el presidente de Guatemala, el Sr. Álvaro Colom tiene un proyecto neoliberal y su tarea es restarle beligerancia a la resistencia de los pueblos. “el gobierno le da más o menos unos son $35 a las familias pobres guatemaltecas “y eso no va a resolver el problema del empobrecimiento, de la marginación, la falta de educación, el problema de salud que tienen nuestros pueblos. Nosotros enfrentamos un problema estructural, la tenencia de las tierras – de unos pocos – la explotación bárbara en contra de hombres y mujeres”.

Según el Sr. Hernández, “el gobierno del presidente Colom tiene un discurso hacia fuera y un sistema represivo en contra de nuestros pueblos que cuestionamos esa misma estructura represiva que genera el empobrecimiento y el racismo en contra de nuestros pueblos” enfatizó.

El Sr. Hernández aseguró que el pueblo guatemalteco se está organizando y se está movilizando “estamos defendiendo la vida de la madre tierra, y cuando hablamos de la vida de la madre tierra, no es solo para los pueblos indígenas, es para toda la población en general, porque si descuidamos vamos a perder el acceso al agua, a la tierra, a todos los alimentos – que esta nos proporciona – Los pueblos en general vivimos del aire, del agua, de los arboles que son los que nos proporcionan la lluvia… necesitamos vivir en un ambiente sano, por eso nuestra preocupación, la presencia de las transnacionales, todo el efecto ecológico que está ya provocando en nuestro país, y tarde o temprano se va a sentir en las ciudades y en todos los estratos sociales.

“Es importante decir que las empresas no respetan entidades étnicas ni creencias religiosas, ellos – las transnacionales – van, saquean nuestros territorios y se van. Ellos – las transnacionales – se quedan mientras puedan explotar nuestros recursos, cuando ellos terminan dejaran a nuestro país en un gran desierto y el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos es el que está amenazado y esas son las razones de nuestras luchas. La lucha de los pueblos indígenas, es la lucha de los pueblos en general” aseguró.

De acuerdo al Sr. Hernández, en Guatemala se ha mantenido la cultura indígena gracias a la resistencia que sus antepasados hicieron en contra del imperio español”.

Escuche y/o baje la entrevista en audio MP3

No comments: