Entrevista NVR: José E. Alemán - Cónsul de El Salvador en Boston (+ Audio)

"que los pobres, de los que hablaba Monseñor Romero también tienen derechos y de que en tanto esos derechos no se defiendan y no se respeten, aunque haya riqueza por un lado, aunque unos estemos mejor que otros, no habrá justicia social..."
José E. Alemán - Cónsul de El Salvador.
EntrevistaNVR:
(Audio en MP3)  

Entrevista NVR desde Boston, Massachusetts con el Excelentísimo Cónsul de El Salvador, el Lic. José Edgardo Alemán.

14 de abril de 2010 – El Colectivo Nuestras Voces Radio (NVR) da la bienvenida al nuevo Cónsul de El Salvador, José Edgardo. El Sr. Alemán expresó su profundo agradecimiento al colectivo NVR por la bienvenida y aseguró estar comprometido con el pueblo salvadoreño radicado en el mundo, especialmente con las personas que viven en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

De acuerdo al Sr. Alemán, tuvo la suerte de encontrar a la oficina del consulado con un personal muy efectivo, capaz y que conocen muy bien el tema, “es un personal muy comprometido” aseguró.

Según el Lic. Alemán, su oficina no cuenta con un vicecónsul y que eso le limita su trabajo con la comunidad salvadoreña, aunque ya está en proceso el nombramiento de un vicecónsul y eso asume que el consulado será más efectivo para con el pueblo salvadoreño en el área de Nueva Inglaterra. Hay un compromiso de parte de la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del presidente de El Salvador, el Sr. Mauricio Funes de mejorar la relación con la comunidad salvadoreña y no de únicamente encajonar papeles y extender documentos como los pasaportes, sino mas bien ser proactivo y de sacar el consulado de East Boston, que es donde se encuentra en la actualidad, pero de visitar otras ciudades de Nueva Inglaterra, como es el caso de New Bedford en Massachusetts donde estarán el 26 de junio Worcester el 20 de mayo, a Providence, Rhode Island que también llegaran en Junio.

“Este consulado nunca ha visitado al Estado de Maine que es parte de nuestra jurisdicción, nunca ha visitado creo el Estado de New Hampshire a pesar de que esta tan cerca, nunca ha visitado el Estado de Vermont, entonces yo digo vamos a ir no a turistear, sino que a marcar terreno, a decir aquí también tenemos la obligación de estar y aunque hayan diez, y aunque hayan veinte, esos salvadoreños merecen tener un consulado cerca y merecen la representación de este nuevo gobierno” aseguró el Lic. Alemán.

En relación a los proyectos que el nuevo Consulado está desarrollando, el Lic. Alemán dijo, “los que hemos sido organizadores comunitarios, sabemos que cualquier esfuerzo de cambio no se sostiene sino hay una organización detrás. Muchas cosas se pueden intentar de aquí del consulado o desde el gobierno allá en El Salvador, pero si no hacemos un esfuerzo consistente, honesto por organizar a la comunidad, todo esto e nos cae”.

De acuerdo al Lic. Alemán, el gobierno está haciendo un esfuerzo en formar los “grupos consultivos - grupos de salvadoreños que voluntariamente participan de un proceso de consulta con la oficina del Cónsul para priorizar actividades o áreas de trabajo en donde hemos detectado que hay una necesidad o una urgencia por atender”.

El Lic. Alemán dijo que el 17 de febrero se estableció la primera reunión del grupo consultivo y que este miércoles 14 de abril se realizara la cuarta reunión con diferentes sectores de salvadoreños como artistas, comerciantes, académicos, activistas comunitarios, etc., además hizo un llamado a residentes de salvadoreños que viven fuera del área Boston para que se incorporen a este esfuerzo del grupo consultivo.

De acuerdo al Lic. Alemán, éste grupo consultivo creó la plataforma para la celebración de la semana de Monseñor Romero, ya están organizándola celebración del Primero de Mayo – Día internacional de la clase trabajadora – también están preparando un evento para el mes de Mayo relacionado a la impunidad y de cómo honrar a las víctimas de tortura y de desaparición.

El Lic. Alemán dijo haber logrado ya dos éxitos, “uno de ellos es la participación en el censo – de los Estados Unidos – este grupo ha estado muy comprometido en acciones de promoción del censo en Everett, en Somerville, en New Bedford, aquí en East Boston, en Chelsea. Entonces, yo digo, es un grupo que no viene solo a hablar, es un grupo que se ha comprometido a acciones, las ha llevado adelante, las ha evaluado y yo pienso que es un grupo que está creciendo” aseguró.

El Lic. Alemán, argumentó que su deseo de luchar contra las injusticias que vio y vivió, lo marcaron, pero no para buscar venganza, sino más bien para darse cuenta que hay mucho por hacer; “que los pobres, de los que hablaba Monseñor Romero también tienen derechos y de que en tanto esos derechos no se defiendan y no se respeten, aunque haya riqueza por un lado, aunque unos estemos mejor que otros, no habrá justicia social; hasta que todos nos levantemos, hasta que todos salgamos de la miseria y la apatía, yo pienso hay mucho trabajo por hacer y encerrarse en las cuatro paredes es una manera de negar los problemas, no es una manera de enfrentarlos. Así que vengo impactado de esas vivencias de los años setentas, de los años ochentas. Ahora que hay por primera vez un gobierno con una orientación de izquierda, con un presidente que ha voluntariamente manifestado que quiere tener como guía, como referente las palabras, el ejemplo, la obra de Monseñor Romero; pues yo pienso que quienes estamos ahora en el gobierno, estamos porque también compartimos esa visión. El santo que tenemos, el guía espiritual que tenemos los salvadoreños, habló de justicia, habló de derechos, y mientras esos derechos, y mientras esa justicia no la estemos construyendo yo digo que no le estamos cumpliendo al pueblo”.

De acuerdo al Lic. Alemán, la Fundación norteamericana Ford, la Fundación salvadoreña FUNDE (Fundación Nacional para el Desarrollo), la Cancillería salvadoreña y varios municipios de El Salvador entre ellos San Esteban Catarina, Verapaz y Guadalupe son parte de un proyecto piloto que se desarrolla en Boston para apoyar específicamente a éstas comunidades y es sobre la creación de un diagnostico de todos los salvadoreños en los Estados Unidos que están activos y conectados con sus municipios de origen en El Salvador. Se trata de probar la tesis de que las personas migran por la pobreza, marginación y falta de oportunidades.

El Lic. Alemán aseguró que este proyecto velara porque en esas ciudades salvadoreñas se generen fuentes de trabajo, centros de desarrollo vocacional, se mejore la seguridad ciudadana, que las alcaldía mejoren los servicios básicos como es el del agua potable, la electricidad.

Ante los avances que el proyecto piloto ya ha logrado, el Lic. Alemán hizo un llamado especial a las personas que residen en esos tres municipios (San Esteban Catarina, Verapaz y Guadalupe)… “oigan, personas de esos tres municipios, si las cosas han mejorado en esos tres municipios, por que se vienen, por que arriesgar la vida, por que pagar $7,000 por que vivir aquí en condición de ciudadano de segunda clase; a veces sin empleo y con deudas de $7,000 cuando en El Salvador, en esos tres municipios – no estoy hablando de todo el país – en esos tres municipios ahora hay becas para estudiar en la Universidad, ahora hay créditos para reactivar el agro, ahora hay seguridad ciudadana en esos municipios, hay programas de vivienda costeable, ¿Por qué se vienen?”.

Por otro lado, el Lic. Alemán dijo que El Salvador ha estado exportando a salvadoreños por los últimos 20 años por su incapacidad de garantizar lo básico a nuestra población por eso aseguro que los salvadoreños “buscan huir por que su país los expulsa… queremos probar a través de este proyecto en Boston de que cuando se nos rodea de (mejores) condiciones somos capaces de quedarnos, trabajar la tierra, vivir donde hemos nacido y no huir en una aventura peligrosa que para muchos ha sido un cambio de vida favorable, pero para otros ha significado la muerte en la frontera, deudas, desempleo, alcoholismo, etc. Este es un proyecto que me anima, espero contar con personas de esos lugares, Guadalupe, Verapaz y San Esteban Catarina para que desde aquí podamos animar a los que están allá a que no se vengan, que se queden, que intenten, que participen”.

Para terminar con la entrevista NVR, el Lic. Alemán dijo que lo pueden contactar a través del teléfono (617) 567-8484 y al correo electrónico jealeman@rree.gob.sv y finalizó argumentando que “no podemos permitir que lo mejor de El Salvador salga a vivir aquí una vida de dificultades, cuando en El Salvador, lugar donde nacimos, tenemos que construir oportunidades; hay un gobierno que está siendo responsable, que está queriendo hacer las cosas bien, hay que darle la oportunidad, hay que sumarnos, hay que participar, hay que organizarnos… decirles, son lo mejor que tenemos, cuídense, estamos aquí para apoyarles, en sus sueños, en sus derechos, cuenten con nosotros, somos una administración con una visión distinta. Pruébennos, pruébennos y espero que nos van a encontrar distintos a los veinte años anteriores y mejores”.

Comparando a Monseñor Romero y Farabundo Martí, el Sr. Alemán dijo que “Farabundo y Romero son ambos salvadoreños, ambos luchadores por la justicia, ambos organizadores o defensores del derecho del pueblo de organizarse, yo digo ejemplos tenemos en nuestro país que nos apuntan lo que debemos hacer por nosotros y para nuestros conciudadanos, son ejemplos, son guías, son inspiraciones… y como dice la canción con Farabundo y Romero, con la voz de Víctor Jara que es del continente entero, somos volcán encendido que su furia detendrá hasta que el pueblo oprimido pueda cantar a la paz”.

Producción, redacción y edición: Lindolfo Carballo
Fotografía: Armando Ramos
Asistente técnico y grabación: Jim Giddings
Asistente de consóla: Marcos Brito

No comments: