Entrevista NVR: Jocelyn Velázquez - Estudiantes de puerto Rico en huelga

“la Universidad de Puerto Rico se ha caracterizado durante toda su vida por ser vanguardia del movimiento social puertorriqueño…”
Jocelyn Velázquez
EntrevistaNVR:
(Escuche la Entrevista en MP3)            

Entrevista desde Puerto Rico con Jocelyn Velázquez estudiante de la Universidad de Puerto Rico – UP.

26 de mayo de 2010 – De acuerdo a Jocelyn Velázquez, el 15 de abril recién pasado, el recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico convocó a una asamblea general de estudiantes para discutir entre otras cosas una certificación de la reglamentación interna que la administración universitaria quería implementar.


Segun Jocelyn “en esta certificación se le decía a los estudiantes que nos iríamos a una extensión de matrícula, que teníamos que elegir entre las becas que normalmente nos da el estado por nuestra condición económica y la extensión que se nos da por el trabajo que aparte de nuestros estudios nosotros le hacemos a la Universidad”.per sé, en su historia se ha destacado por eso, porque ha sido un poco de levantar la voz de protesta en contra de nuestras situación colonial” apuntó.

Es en esta asamblea de unos 3,000 estudiantes y en la que por mayoría absoluta aprobaron un paro estudiantil de 48 horas para que la administración universitaria negociara con los estudiantes entre otras cosas la inminente implementación de la nueva ley de becas. La administración no quiso negociar estos puntos con los estudiantes universitarios “así que lo que decidimos es irnos a una huelga indefinida que hoy (miércoles 26 de abril) vamos con el día número 37” acotó.

Según Jocelyn Velázquez, la Universidad de Puerto Rico tiene 11 recintos en la Isla de los cuales “hay diez recintos paralizados indefinidamente, el único recinto que no ha paralizado es el recinto de Ciencias Médicas en donde se encuentra el principal hospital del país y aunque no han paralizado totalmente, sí han hecho protestas y manifestaciones en solidaridad aunque su condición de hospital les impide decretar un paro indefinido” recalcó.

Por otro lado, Jocelyn Velázquez argumento que el movimiento sindical junto a otros sectores de la sociedad puertorriqueña se está incorporando en solidaridad con la lucha estudiantil universitaria reclamándole al gobierno sobre las extensiones a las becas y sobre el manejo que la administración universitaria le ha dado al dinero de la universidad del pueblo, “se alega que la Universidad tiene un déficit fiscal de $200,000 millones y que por eso tienen que recortar los servicios, recortar los beneficios y privatizar algunos recintos de la institución; estos son los reclamos que hacemos y nos oponemos, a que la administración haga este tipo de recortes y privatice recintos (universitarios), etcétera”.

De acuerdo a Jocelyn Velázquez, la administración universitaria está convocando a asambleas estudiantiles a desarrollarse fuera de los recintos universitarios con el propósito de revocar el voto de huelga que lxs estudiantes tomaron hace ya más de un mes “el lunes pasado (24 de mayo) hubo una asamblea en el colegio de Mayagüez que la hicieron fuera de las facilidades (universitarias), la hicieron en un estacionamiento (vehicular) varios estudiantes se desmayaron y una estudiante falleció ayer (martes 25 de mayo)… todos los sectores de la sociedad civil, los sindicatos, las comunidades, etc., estamos reclamando que si ese incidente ocurrió es en gran medida por la insistencia de la administración de celebrar estas asambleas (fuera de los recintos) cuando nosotros hemos insistido que el mejor lugar para convocar a una asamblea estudiantil es dentro de la universidad, pero ellos (la administración) saben que dentro de la Universidad nosotros estamos en nuestro espacio, estamos más cómodos y quieren impedir que estemos en un espacio más cómodo para nosotros para ellos poder timonear estas asambleas y tratar de buscar un voto adverso al que se ha tenido hasta ahora, pero a pesar de todo esos intentos te digo que en todas esas asambleas que han convocado se ha ratificado la huelga”.

Sobre la lucha histórica de la Universidad de Puerto Rico, Jocelyn Velázquez aseguró que “la Universidad de Puerto Rico se ha caracterizado durante toda su vida por ser vanguardia de los movimientos sociales en Puerto Rico, ha estado involucrada desde la lucha en contra de la privatización de la compañía telefónica, ha participado y solidaria en la lucha contra las maniobras militares en el municipio de Vieques, ha estado activa – el 2005 tuvimos una huelga por razones casi iguales (a las actuales) porque insisten (la administración universitaria) en aumentar los costos de matricula mientras la administración central despilfarra miles y millones de dólares sin dar ninguna explicación al pueblo. De esa huelga del 2005 se lograron unos acuerdos y ahora en la actualidad esos acuerdos están intentando eliminarlos. Esa circunstancias de insistencias del gobierno en privatizar los recintos (universitarios), en aumentarnos los costos de matriculas sin explicarnos porque ni paraqué”.

“Todos los años nos aumentan las matriculas, pero eso no se refleja en mejor infraestructura, ni en mejores servicios. La lucha del estudiantado de Rio Piedra ha sido ardua porque mejore nuestra planta física, porque mejore la oferta académica. Constantemente hemos hecho estos reclamos, hemos hecho paros, huelgas, pero la actitud de la administración insiste en desconocer los reclamos estudiantiles y eso nos llevo a esta coyuntura, donde ya llevamos 37 días de huelga sin que se vean realmente posibilidades de que el conflicto se solucione” agregó.

“Esta huelga ha tenido la característica de que ha podido aglutinar a muchos sectores del estudiantado. Tradicionalmente, las luchas estudiantiles habían sido protagonizadas por los jóvenes que creemos en la independencia para Puerto Rico, pero en esta lucha vemos a estudiantes que están vinculados a otras tendencias ideológicas, pero el liderato que está dirigiendo esta huelga esencialmente ha sido por jóvenes que se han destacado en el movimiento independentista nacional. La Universidad.

Producción: Lindolfo Carballo & Jim Giddings
Redacción y Edición: Lindolfo Carballo.

No comments: