Entrevista NVR: Dra. Vicky Guzmán - El Salvador

Entrevistas NVR:
“Sabemos que el tiempo que el nuevo gobierno lleva es muy poco, sin embargo le estamos dando la oportunidad para que enfoquen en aquellos problemas que están afectando a la comunidad como es la delincuencia”
Dra. Vicky Guzmán - ASAPROSAR
Producción: Lindolfo Carballo y Jim Giddings
Redacción y Edición: Lindolfo Carballo

Entrevista NVR desde Boston, Massachusetts con la Excelentísima Dra. Vicky Guzmán fundadora y directora de la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural – ASAPROSAL.

19 de mayo de 2010 – La Dra. Vicky Guzmán tiene más de 32 años de estar trabajando para las comunidades más pobres que viven en zonas rurales y marginadas de El Salvador...
 
La Dra. Guzmán, realizó sus estudios en México y en 1972 con el apoyo de sacerdotes y profesores de zonas rurales, fundó ASAPROSAR y desde entonces se ha dedicado a darle servicio médico a la población más pobre y marginada del país. Así nace nuestra institución acotó “con un trabajo voluntario, con una lucha muy grande en donde nos teníamos que trasladar a las comunidades a caballo, por tren o a pie, por caminos que no existían, por cerros buscando a las personas más necesitadas de los servicios de saludad y de educación”.

Según la Dra. Guzmán, el surgimiento de ASAPROSAR a principio de los 70s fue debido a que en esa época le pueblo salvadoreño estaba viviendo una total injusticia, marginación, represión “una época política muy difícil para el campesino y fue en ese momento que sentimos la necesidad de crear ASAPROSAR como un programa de salud curativa y preventiva y con mucha organización y participación de las comunidades en las cuales era pecado mortal hablar de esos tópico – medicina curativa y preventiva - sin embargo lo hicimos, tuvimos nuestros costos pero así empezó ASAPROSAR”.

De acuerdo a la Dra. Guzmán ASAPROSAR ha impactado en El Salvador por la capacitación de jóvenes salvadoreños como promotores comunitarios conocidos como enfermeros rurales que desde entonces funcionan como educadores y orientadores de la población, según la Dra. Guzmán en 1985 ASAPROSAR necesitaba tener personería jurídica y fue cuando solicitaron ante el Ministerio de Gobernación y fue en ese momento que el Ministerio de Salud se enteró del trabajo que APROSAR estaba desarrollando en El Salvador, se sorprendieron por todo el trabajo que ASAROSAR había desarrollado y es a partir de ese momento que el Ministerio de Salud asumió la posición de “Promotores de Salud” y es desde entonces que esa posición es nacionalmente reconocida.

En los últimos 15 años, ASAPROSAR ha dado atención médica a un promedio de medio millón de habitantes de los cuales muchos han logrado carreras profesionales.

La Dra. Guzmán dijo que el gobierno salvadoreño actual ha heredado un problema socio-económico histórico, especialmente el de la seguridad social. “Sabemos que el tiempo que el nuevo gobierno lleva es muy poco, sin embargo le estamos dando la oportunidad para que enfoquen en aquellos problemas que están afectando a la comunidad como es la delincuencia”.

Esta gira en los Estados Unidos le ha servido para ponerse en contacto, presentar propuestas y hacer contactos con movimientos de salvadoreños residentes de Massachusetts para promover el trabajo que ASAPROSAR ha realizado.

Para terminar con la entrevista ofrecida a Entrevistas NVR, la Dra. Guzmán hizo un llamado a la población salvadoreña a que cuando visiten El Salvador, visiten a la vez ASAPROSAR y que si necesitan atención médica de la visión, que ASAPROSAR está para eso, que la atención médica no es gratuita, pero que es costeable.

No comments: