Guatemala: Por la vida, la tierra y el territorio

[Pulse en el titulo para leer el artíulo completo]

Desde tempranas horas de este martes cientos de habitantes de diferentes comunidades que integran la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, manifestaron de forma pacífica para exigir a las autoridades,-- principalmente al Poder Legislativo y Ejecutivo--, la aprobación de leyes a favor de la población indígena y campesina.

Asignación de recursos económicos y materiales, para dar respuesta concreta al problema de hambre y pobreza que se vive en el campo, así como soluciones a la problemática agraria que afecta a las comunidades. Solicitaron se solucionen los...
  problemas de varias comunidades que no pueden pagar sus deudas contraídas por las fincas adquiridas,
 para las cuales plantearon la condonación de la deuda agraria. Exigieron también, que se agilice la aprobación de las propuestas de ley a favor de la población indígena y campesina. Estas fueron los principales planteamientos de la R-CONIC-.

Asimismo denunciaron que en la actualidad existen más de doscientos expedientes sin ser atendidos dentro del Fondo de Tierras, -FONTIERRAS- y la Secretaria de Asuntos Agrarios.
Durante la marcha representantes de diferentes comunidades dieron a conocer la realidad en que viven; el representante de las comunidades asentadas en la Laguna del Tigre en Petèn denuncio ser victimas de intimidación y amenazas por parte del gobernador de dicho departamento.

Una comisión de 11 representantes de las diferentes organizaciones participantes en la marcha fueron atendidos por diputados del Congreso de la república, en donde hicieron entrega de un memorial y se concluyó que los temas como la búsqueda de Q.100 millones de quetzales para arrendamiento de tierra, así como la priorización de más de 10 leyes a favor de la mayorías, mismas que serán abordados en reuniones programadas.

Posteriormente la marcha se dirigió a casa presidencial donde fueron atendidos por representantes de gobierno.

No comments: