Puerto Rico: Más de 174,000 jóvenes no podrán votar el 2012

Comunicado de prensa del PIP

Contacto: Calixto Negrón Aponte
787-447-0058

Más de ciento cincuenta mil jóvenes no podrían votar en las próximas elecciones del 2012
San Juan Puerto Rico. 18 de agosto de 2010. - El licenciado Juan Dalmau Ramírez, Comisionado Electoral y Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), alertó al Presidente de la CEE sobre un alarmante cuadro electoral que impedirá a más de ciento cincuenta mil jóvenes ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales.

 “A la luz de información provista por la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE, actualmente hay 174,479 electores jóvenes...
 que debido a problemas en su status electoral no podrán ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales del 2012. Ante este alarmante cuadro electoral, le he solicitado por escrito al Presidente de la CEE que establezca un plan dirigido especialmente a la juventud. Hay que hacerles saber a estos jóvenes que su voto es su voz, por lo que es importante que se inscriban y se activen electoralmente”, puntualizó Dalmau Ramírez.

El líder pipiolo explicó que el plan requerirá, en primer lugar, una campaña informativa atractiva dirigida especialmente a los jóvenes para que acudan a las Juntas de Inscripción Permanente de su precinto a inscribirse y activar su status electoral. En segundo lugar, y más importante, la CEE debe lanzarse a la calle para llegar a esos jóvenes. La CEE debe diseñar un plan de reactivación e inscripción que conste de dos fases. La primera fase de inscripción y reactivación de electores jóvenes en universidades públicas y privadas. La segunda fase sería un plan similar en las escuelas superiores públicas y privadas. Finalmente, la CEE debe establecer centros de información e inscripción en lugares frecuentados por la juventud, como por ejemplo los centros comerciales, entre otros.


Según los datos recibidos, en las elecciones de 2008 se inscribieron 151,799 jóvenes para votar por primera vez. De estos no votaron 31,199 (21%). De los que no votaron se han reactivado sólo 6,099. Por lo que quedan por reactivarse 25,100 electores jóvenes.

Por otra parte, según datos del Registro Demográfico existen 259,991 nuevos electores jóvenes con potencial de ejercer su derecho al voto por primera vez en las próximas Elecciones Generales del 2012. De éstos, se han inscrito 110,617 (43%). Quedan por inscribirse 149,379 (57%).

“Esto significa que entre los electores jóvenes inactivos de las elecciones de 2008 y los nuevos electores por inscribir para las próximas elecciones del 2012, existen 174,479 jóvenes que están fuera de las listas electorales.

Confío que, ante este cuadro electoral, el Presidente de la CEE apoyará la iniciativa propuesta por este servidor dirigida a que los jóvenes participen del proceso electoral.

Debo señalar que el PIP está haciendo su trabajo en esta dirección. Hemos diseñado un plan electoral que incluye cartas informativas y visitas para identificar a esos jóvenes y exhortarlos a que se inscriban y se activen electoralmente. No obstante, la CEE tiene la obligación institucional de identificar a esos jóvenes y orientarlos para que puedan votar en las próximas elecciones”, concluyó Juan Dalmau.
###
________________________________________________
Oficina de Prensa
Partido Independentista Puertorriqueño
(787) 782-1455
prensapip@gmail.com

No comments: