Honduras: ¿Quiénes estrangulan el “alma libre de los pueblos”?

“Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad!”.
Francisco Morazán

Por: Juan Almendares
Análisis
Dr. Juan Almendares
La campaña mediática contra las organizaciones magisteriales hondureñas es local e internacional. La esencia de la propaganda es privatizar la educación y obstaculizar la liberación de los pueblos de América Latina.

El componente formal es presentar al magisterio como enemigo de la educación. Justificar la reducción del gasto público y la destruir las organizaciones magisteriales.

Dos personajes de la farándula mediática internacional han entrado en esta escena del performance teatral oligárquico. Ambos radicados en Miami. Una cantante y bailarina y el otro especializado en ridiculizar
  los valores culturales y los próceres de América Latina.

María Conchita Alonzo (cubana venezolana) su presencia agosteña en Honduras fue para festejar el cumpleaños del “héroe” representativo del golpe militar sangriento, hacer campaña contra Cuba y Venezuela y justificar la represión contra los trabajadores de la educación y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Conchita tuvo el rechazo del pueblo cuando expresó: “La verdad está dentro de mí”. En otras palabras “La verdad soy yo”. En consecuencia al ser esta afirmación falsa; todo lo que dijo Conchita sobre Cuba, Venezuela, y Honduras se fundamentó en la falsedad.

Andrés Oppenheimer de Miami (argentino) ideólogo y defensor del capitalismo financiero. Soberbio vino a dar recetas sobre la educación (estigmatizar al magisterio). Ridiculizó las ideas de Morazán y Bolívar y recomendó que deberíamos olvidarnos de la historia y dirigir la mirada hacia adelante (El Norte) y ser insolidarios con los pueblos del SUR.

¿Por qué olvidar a Morazán? ¿Quiénes son y han sido los que estrangulan aquella idea central de su pensamiento: “La educación es el alma libre de los pueblos”?

Controlar la educación de un pueblo es atentar contra la libertad, dominarlo y oprimirlo. Despojarlo de sus valores culturales. Deformar la conciencia crítica y reflexiva de los educadores. Alienar a los maestros y maestras para que aprendan y enseñen los valores individualistas de la violencia del capitalismo que empobrece y enferma nuestros pueblos.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están conscientes que la educación, salud, la información y seguridad privada son mercancías valiosas que se le venden en paquetes metodológicos (fraude) a los países explotados y que es necesario aniquilar las organizaciones magisteriales para privatizar la educación a nivel local e internacional. ¿Quiénes son responsables de que en Honduras se gaste más en armas que en educación? La oligarquía dispone de más armas, balas y guardias privados; que la cantidad de quintales de maíz, frijoles y litros de leche disponibles para la merienda escolar

El aparato represivo ha puesto en práctica la pedagogía del terror y la tortura que aprendió en la Escuela de las Américas. Después del golpe militar se han producido, con respecto al magisterio 15 asesinatos y centenares de perseguidos y traumatizados por la brutalidad policial y militar.

Las pérdidas económicas totales por el golpe castrense todavía no han sido cuantificadas. Solo durante el cierre de las fronteras se dejaron de recibir 3000 millones de dólares. Cuarenta millones de dólares fueron retirados de la cooperación externa educativa inmediatamente después del Golpe Militar

Constituyen inversiones onerosas que deberían ser empleadas en la educación: la movilización de tropas para reprimir al pueblo; los gastos en las bases y maniobras militares estadounidenses; los privilegios de la casta militar y policial y la cantidad de guardias de seguridad para cuidar los intereses de los altos funcionarios; los gastos invisibles en las campañas mediáticas y las estructuras del orejismo.

La estrategia de la oligarquía golpista y del complejo militar, minero agroindustrial y energético es privatizarlo todo y ser dueños de los ríos, costas marítimas, bosques, agua, aire y de todo el país y convertir a los pobres en desechos humanos sin educación.

Para realizar este horrendo plan, pretenden aniquilar el magisterio, promover la educación privada de los futuros robots y esclavos donde los pobres no tienen espacio social

La oligarquía deforma los hechos no habla del profesor multigrado, del abandono de las escuelas campesinas y de los barrios pobres ni de la mercantilización de la educación privada.

La guerra mediática contra los maestros y maestras ha utilizado todos los mecanismos posibles de la propaganda y los instrumentos de la violencia.

La estrategia ha tenido cuatro ejes: el primero reducir el problema educativo a la responsabilidad del magisterio. El segundo es que el mayor gasto en la educación se centra en el profesorado.

El tercero descalificar la educación pública con el objeto de privatizarla y ponerla al servicio ideológico de la oligarquía y el capital financiero.

El cuarto estigmatizar al magisterio, desacreditarlo y justificar el uso de la fuerza militar, policial, mediática con el fin de aniquilar el movimiento magisterial.

La oligarquía deforma los hechos no habla del profesor multigrado, del abandono de las escuelas campesinas y de los barrios pobres ni de la mercantilización de la educación privada.

Educar para vivir y no educar para matar. ¡Menos armas y más educación!

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