Puerto Rico: Conozca de cerca a un Coquí Boricua ( + Video)

(Vea el video al final de esta Noticia)
Photo by S. Chun, UH–CTAHR
El coquí es una especie muy importante para Puerto Rico… “La Isla del Encanto”, es un patrimonio que podría desaparecer si no se actúa y se conserva. El coquí es el símbolo nacional cultural de Puerto Rico.

El Coquí tiene diferentes aspectos de importancia:

Cultural

El coquí es una parte importante dentro de la cultura puertorriqueña desde la época de nuestros habitantes nativos, los taínos,
 ha estado presente en distintas expresiones artísticas y culturales...

 En cualquier lugar de Puerto Rico se encuentran artesanías, pinturas, poemas y canciones sobre el coquí. Tanto dentro como fuera de la isla el coquí se ha convertido en el símbolo de Puerto Rico.

Económica

Los Coquíes atraen los turistas a Puerto Rico y muchos de ellos visitan El Yunque, el cual tiene el coquí como uno de sus centros de atracción. El canto del coquí hace que las noches sean únicas debido a que forman un coro nocturno muy bonito, único y especial que a los turistas les encanta. Muchos de estos turistas sienten curiosidad por conocer tan diminuto animal y van a los centros comerciales a comprar artesanías como recuerdo en su estadía en Puerto Rico.

Ecológica

Como cualquier otra especie, el coquí tiene una función importante en el ecosistema. Por la cantidad de coquíes que hay y la cantidad de insectos que comen, estos son considerados los depredadores más importantes de las noches puertorriqueñas. Representan una porción importante de las cadenas y pirámides alimentarias, ya que se comen una gran variedad de invertebrados y algunos vertebrados. Y sin ellos habría una sobrepoblación de moscas, mosquitos y otros insectos que serían considerados dañinos para nuestras cosechas.

Ambiental

Con la construcción de hogares y de edificios se ha puesto en peligro al coquí y otras especies de plantas y animales. La crisis ambiental de Puerto Rico está afectando a nuestro coquí, es por eso que se han sugerido algunas alternativas para poder ayudar y preservar al Coquí y otras especies:
  1. Detener y revertir la deforestación.
  2. Conservar los bosques estatales y federales, reservas forestales y refugios de vida silvestre.
  3. Reducir la contaminación de aire, agua y tierra.
  4. Controlar la introducción de especies exóticas en Puerto Rico.
  5. Respaldar a grupos que llevan a cabo investigaciones científicas.
  6. Organizar y participar en programas de educación ambiental.
 Vea al Coquí en acción en el baño de un puertoriqueño
Video realizado por Blue Angel
Enviado a Noticias NVR por Alma Couverthié

No comments: