El Salvador: Reproducen propuesta de FMLN de 1984

Noticia:
Representación oficial del FRD-FMLN (1984)
SAN SALVADOR, 31 de agosto de 2010 (SIEP) “La propuesta de la alianza FMLN-FDR de finales de enero de 1984 fue una iniciativa política-diplomática audaz y estuvo orientada a entorpecer las elecciones presidenciales programadas para marzo de ese año, que terminó ganando el democristiano José Napoleón Duarte sobre el arenero Roberto DAubuisson…”señaló Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”
 Servicio Informativo Ecuménico y  Popular
Roberto Pineda:  rpineda59@yahoo.com

Tomado de Simpatizantes FMLN

“No obstante la clara naturaleza táctica de la propuesta, al ser anunciado generó un esperable rechazo por parte del gobierno de Álvaro Magaña, pero a la vez algunos sectores de la izquierda la calificaron como un retroceso político en relación al programa planteado a principios de 1980 para la creación de un Gobierno Democrático Revolucionario, GDR. Incluso algunos alegaron que esta propuesta del GAP reflejaba en su espíritu la ausencia en el FMLN de Salvador Cayetano Carpio, líder de las FPL fallecido en abril de 1983.”

En la plataforma programática del GDR, de febrero del 80, se planteaban como Tareas y Objetivos de la Revolución:

1. Derrocar la dictadura militar reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo yanqui, impuesta y sostenida contra la voluntad del pueblo salvadoreño desde hace cincuenta años; destruir su criminal maquinaria político-militar y establecer el GOBIERNO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO, fundamentado en la unidad de las fuerzas revolucionarias y democráticas, en el Ejército Popular y en el pueblo Salvadoreño.

2. Poner fin al poder y dominio político, económico y social en general, de los grandes señores del capital y de la tierra.

3. Liquidar definitivamente la dependencia económica, política y militar de nuestro país respecto al imperialismo yanqui.” Los cambios en el lenguaje y en el contenido son evidentes.

“La propuesta del GAP surge en una situación en la que habían transcurrido ya tres años de guerra y el FMLN se había convertido en un ejercito rebelde que controlaba territorio y que golpeaba puntos neurálgicos de la estructura económica del país e incluso se atrevía a golpear exitosamente a cuarteles del régimen contrainsurgente.”

“Y con experiencia acumulada en su gestión diplomática, que le permitía realizar esta calculada iniciativa, en una situación en que se consideraba inminente la intervención militar de Washington en la región centroamericana. Esta propuesta es ya el embrión básico, el genoma político de lo que 7 años después serían los Acuerdos de Paz, firmados en Chapultepec el 16 de enero de 1992…” sostiene Pineda.

La propuesta plantea “la formación de un gobierno provisional de amplia participación que sustente una plataforma programática, que contenga las tareas indispensables que debemos asumir para superar la actual situación de crisis.”

Argumenta que el GAP “será un gobierno donde no predominara una sola fuerza sino la expresión de la amplia participación de las fuerzas políticas y sociales dispuestas a eliminar el régimen oligárquico y rescatar la soberanía e independencia nacional, y en donde la existencia de la propiedad privada e inversión extranjera no se opongan al interés social.”

Entre sus “objetivos básicos” menciona los de “recatar la independencia y soberanía nacional; destruir el aparato de represión y sentar las bases de una verdadera democracia; atender las necesidades más urgente de las mayorías populares, establecer condiciones para resolver el actual estado de guerra y preparar y realizar elecciones generales.”

“La Plataforma del GAP enumera 20 “medidas inmediatas” a realizar, que es interesante a esta altura de 25 años, y luego de 6 administraciones, las de Duarte, Cristiani, Calderón Sol, Flores, Saca y esta de Funes, identificar hasta donde hemos avanzado y cuanto nos falta por recorrer, que tareas siguen pendientes de cumplir en el camino hacia la democracia y el socialismo…”subraya Pineda.

1. Derogatoria de la Constitución de 1983. Únicamente fue reformada. 2. Derogatoria del Estado de Sitio. Logrado. 3. Libertad para todos los presos políticos y desaparecidos. Lograda a medias, los desparecidos no fueron encontrados. 4. Plena garantía del ejercicio de los derechos y libertades democráticas. Logrado y quizás la máxima conquista.

5. Disolución de los cuerpos de seguridad, escuadrones de la muerte y de su brazo político el Partido de ARENA. Se creara un cuerpo de Policía Civil, dependiente del Ministerio del Interior. Desaparecio la GN, PH Y PN, se creo la PNC, queda pendiente la disolución de ARENA.

6. Retiro de los asesores norteamericanos. Hoy cuentan con la Base Militar de Comalapa y con la ILEA. 7. Depuración de la fuerza armada gubernamental. Logrado. 8. Investigación y juzgamiento de los responsables civiles y militares de genocidio, crímenes políticos, torturas, desaparecimientos y privaciones ilegales de libertad individual. No logrado, los criminales andan libres por las calles.

9. la Corte Suprema de Justicia se abocará a la investigación y juzgamiento inmediato de los delitos contra los derechos humanos. Pendiente, ya que únicamente se creo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

10. Retorno de los exiliados y refugiados así como atender necesidades de los desplazados, lisiados de guerra, y de los desmovilizados de ambos bandos. Logrado a medias. Regresaron los exiliados pero no se garantizan medidas adecuadas para los desmovilizados.

11. Reconstrucción de la infraestructura económica. Logrado a medias.

12. Moratoria para las deudas de pequeños y medianos empresarios. Pendiente. Hubo moratoria e incluso se “saneó” la banca para los grandes empresarios y banqueros.

13. Control de precios de los productos básicos de consumo popular. Pendiente.

14. Renegociación de deuda externa. Pendiente.

15. Restablecer autonomía de UES y entrega de campus. Se logró en mayo de ese año.

16. Campaña masiva de alfabetización. Pendiente, ojala Funes la realice.

17. Plan de empleo masivo. Pendiente, ojala Funes lo realice.

18. Programa de organización popular. Pendiente.

19. Es un desafío para la izquierda y el movimiento popular.

20. Creación de organismo electoral que realice elecciones libres con un registro electoral confiable.

Logrado a medias.

Como “reformas económico sociales” el GAP señala que se va a “establecer las bases para la realización plena de las reformas: agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior.” O sea las reformas aprobadas en marzo de 1980 por la Junta Militar Democristiana.

A nivel procedimental, el GAP identifica tres niveles de participación: las partes en conflicto: FMLN-FDR, GOES-FAES y el Embajador Especial de USA para Centroamérica; mediadores sin facultades arbitrales y testigos internacionales. Se plantea dos fases: dialogo directo y sin precondiciones y negociaciones directas entre las partes.”

“Como compromisos el FMLN establece que una vez iniciado el dialogo-negociación y que este se encuentre a un nivel avanzado, negociarían un cese de fuego y que “este proceso culminara con la organización de un Ejercito Nacional único, formado por las fuerzas del FMLN y las fuerzas armadas gubernamentales ya depuradas.”

Propuesta de integración y plataforma del gobierno provisional de amplia participación

I. Introducción

Por varios años el FDR-FMLN hemos venido luchando por conquistar la liberación definitiva de nuestro pueblo.

Convencidos de que el esfuerzo por lograr la paz con justicia debe ser compartido por el mayor número posible de salvadoreños, hemos propuesto diversas alternativas de solución a la presente crisis, ya que sólo un esfuerzo poderoso y amplio podrá levantar a nuestro país de las ruinas en las que lo han sumergido el régimen oligárquico y la intervención del Gobierno de los Estados Unidos.

Confrontamos una situación nacional e internacional compleja. La vieja sociedad oligárquica y el Estado que ha vivido a su servicio, han bañado en sangre su propio ocaso, e incapaces de dar respuesta a las demandas de miles de salvadoreños, han institucionalizado un aparato represivo y de explotación y plantean maniobras políticas encaminadas a encubrir su empecinamiento en la vía militar. Por otra parte, la escalada intervencionista de la Administración Reagan ha prolongado la guerra y amenaza con regionalizar el conflicto.

Sostenemos que la construcción de la paz en nuestro país requiere un proceso que involucre a la mayor cantidad de fuerzas políticas y sociales, que hagan viable una solución sobre la base de eliminar los factores anteriores señalados que son la causa del conflicto.

Por ello, el FMLN-FDR propone la formación de un gobierno provisional de amplia participación que sustente una plataforma programática que contenga las tareas indispensables que debemos asumir para superar la actual situación de crisis y que permita a nuestro pueblo continuar su proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas hacia una sociedad verdaderamente justa.

II. El Gobierno Provisional de Amplia Participación

La propuesta de formación del gobierno provisional de amplia participación es el resultado del desarrollo de las fuerzas democrático-revolucionarias del pueblo salvadoreño en los campos político y militar.

El Gobierno provisional de amplia participación, será un gobierno en donde no predominará una sola fuerza, sino la expresión de la amplia participación de las fuerzas políticas y sociales dispuestas a eliminar el régimen oligárquico y rescatar la soberanía e independencia nacional, y en donde la existencia de la propiedad privada e inversión extranjera no se opongan al interés social.

Se trata de un Gobierno provisional de amplia participación cuya duración estará determinada por el cumplimiento de sus objetivos básicos, de acuerdo a lo convenido entre las partes y en el entendimiento que no será un Gobierno de larga duración.

Los objetivos básicos del Gobierno provisional de amplia participación son:

1. Rescatar la independencia y soberanía nacional.

2. Destruir el aparato de represión y sentar las bases de una verdadera democracia en donde se dé cumplimiento pleno a los Derechos Humanos y libertades políticas y en donde se concretice la amplia participación del pueblo para alcanzar la paz definitiva.

3. Atender las necesidades más urgentes e inmediatas de las mayorías populares y adoptar medidas económicas y sociales básicas para la transformación de estas estructuras.

4. Establecer las condiciones prácticas suficientes para resolver el actual estado de guerra.

5. Preparar y realizar elecciones generales.

El Gobierno provisional de amplia participación tendrá una estructura simplificada a su más alto nivel. Contará con las siguientes instancias:

-Junta de Gobierno
-Gabinete Ministerial
-Consejo Consultivo de Estado
-Corte Suprema de Justicia

Integrarán el Gobierno provisional de amplia participación representantes del movimiento obrero, campesino, maestros, empleados, colegios profesionales, universidades, partidos políticos, sectores empresariales, representantes del FMLN-FDR y del Ejército Nacional ya depurado.

En los Organismos del Gobierno se expresará esta amplia representación, excluyéndose la oligarquía y los sectores e individuos que estén en contra de los objetivos del Gobierno provisional de amplia participación, o que postulen el mantenimiento de la dictadura.

III. Plataforma de Gobierno

Esta plataforma establece las líneas básicas y las medidas indispensables que han de guiar la acción del Gobierno provisional de amplia participación; con el aporte y discusión de diversas organizaciones, sectores y ciudadanos, se convertirá en un programa de gobierno que profundice en las soluciones que habremos de dar a los más urgentes problemas que nos plantea el desarrollo de nuestro país.

Proponemos, en primer lugar, un conjunto de medidas de aplicación inmediata y en segundo lugar, medidas y directrices que orientarán la acción del Gobierno provisional de amplia participación, durante su ejercicio.

MEDIDAS INMEDIATAS

1.-Derogatoria de la Constitución Política de 1983 y su sustitución por un Estatuto Constitucional que forme la acción del Gobierno provisional de amplia participación.

2.- Derogatoria del Estado de Sitio y de todos los decretos promulgados desde 1980, que coarten las libertades individuales y sociales.

3.- Libertad para todos los presos políticos y desaparecidos, así como nulidad de todas las sentencias dictadas en base a los decretos represivos y de excepción.

4.- Plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades democráticas colectivas e individuales. Se emitirá un estatuto provisional que norme el derecho a sindicalización de los trabajadores agropecuarios y estatales. Se indemnizará a los sindicatos por los daños causados a sus bienes por la represión, desde 1979. Se legitimará la organización del Poder Popular surgida durante la guerra en distintas zonas del país.

5.- Disolución de los cuerpos de seguridad, escuadrones de la muerte y de su brazo político el Partido de ARENA. Se creará un cuerpo de Policía Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

6.- Retiro de los asesores norteamericanos, cese de la intervención de la ayuda militar, así como de la proveniente de otros países y suspensión de todo suministro de armas.

7.- Depuración de la Fuerza Armada gubernamental y una vez realizada ésta, incorporación de su representación a las estructuras del Gobierno provisional de amplia participación.

8.- Investigación y juzgamiento de los responsables civiles y militares de genocidio, crímenes políticos, torturas, desaparecimientos y privaciones ilegales de la libertad individual. Las muertes causadas a combatientes del FMLN y a soldados, clases y oficiales durante combates no constituyen delito.

9.- La Corte Suprema de Justicia se abocará a la investigación y juzgamiento inmediato de los delitos contra los derechos humanos. Al mismo tiempo, deberá realizar una depuración y reorganización del Poder Judicial. Se solicitará a las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, que defendieron al pueblo durante la dictadura, su colaboración en estas tareas.

10.- Retorno de los exiliados y refugiados e implementación de un programa de emergencia para asimilar y atender las más urgentes necesidades de los refugiados que retornen, de los desplazados y lisiados de guerra, de los elementos desmovilizados de la Fuerza Armada y de las familias o individuos que han quedado en el desamparo como consecuencia de la guerra en uno u otro bando. El Gobierno provisional de amplia participación solicitará la colaboración de agencias internacionales y organismos no gubernamentales para esta tarea.

11.- Ejecución de un programa de emergencia para la reconstrucción de la infraestructura económica, educativa y sanitaria destruida o dañada por la guerra.

12.- Decreto de moratoria para las deudas de pequeños y medianos empresarios. Se implementará un programa de financiamiento ágil oportuno para estos sectores, tanto en el sector industrial como agropecuario, estimulando la reactivación económica.

13. Fijación y control de precios de los productos básicos de consumo popular, procurando de esta manera mejorar el salario real. Reordenamiento y control del sistema de comercialización distribución de productos básicos de consumo popular.

14.- Renegociación de la deuda externa sobre la base de reconocer los compromisos financieros contraídos por los gobiernos anteriores.

15.- Restablecimiento de la autonomía de la Universidad de El Salvador y asignación de los recursos necesarios para su reorganización y funcionamiento. De inmediato se entregará las instalaciones de la Ciudad Universitaria a sus legítimas autoridades.

16.- Realización de una campaña masiva de alfabetización y de un programa democrático de capacitación de adultos en las áreas de salud, educación, producción agropecuaria y organizaciones comunales.

17.- Desarrollo de un plan de empleo masivo a través del impulso a la inversión estatal y privada en los sectores de mayor absorción de empleo. Se implementará un programa de emergencia para la adquisición de materias primas e insumos indispensables para la reactivación económica y se garantizarán canales y márgenes de comercialización adecuados para los productores.

18.- Impulso y desarrollo de un programa de organización popular a través de la ampliación y consolidación de los municipios, comunidades y organizaciones locales. Participación de estas estructuras en la planificación, ejecución, y evaluación de los proyectos de beneficio de la comunidad.

19.- Desarrollo de un programa de comunicación masiva implementando la creación de instrumentos de comunicación popular masivos de interés local.

20.- Constitución de un organismo electoral que, por acuerdo de las partes, prepare la realización de elecciones generales libres. Se organizará un registro electoral confiable.

REFORMAS ECONOMICAS Y SOCIALES

1.- Establecer las bases para la realización plena de la reforma agraria, asegurando la participación libre de los trabajadores del campo en su ejecución. Desarrollo de un programa de organización cooperativa con los pequeños propietarios individuales.

2.- Establecer las bases para la realización plena de la nacionalidad del sistema bancario y financiero del país, con el objeto de poner la estructura financiera y el crédito al servicio de los intereses de las mayorías nacionales.

3.- Establecer las bases para la realización plena de la reforma al comercio exterior cubriendo el control sobre las exportaciones de los principales productos: café, algodón, caña, productos del mar y carne. Incluir el control sobre las importaciones de materias primas, insumos, repuestos, tecnología, útiles para la producción nacional.

4.- Establecer las bases para la solución adecuada de lo relativo a las condiciones de vivienda o habitación de los sectores de bajos ingresos, así como para la ampliación progresiva de los servicios de Seguridad Social; y reorientar la Inversión Extranjera para que contribuya efectivamente a la satisfacción de las necesidades sociales.

POLITICA EXTERIOR

El Gobierno provisional de amplia participación desarrollará su política exterior en base a los siguientes criterios:

1.- El Gobierno provisional de amplia participación impulsará una política de relaciones mundiales, orientada a la conservación de la paz, en contra de la carrera armamentista y el armamentismo nuclear Defenderá principios de coexistencia pacífica, autodeterminación y no intervención, así:

Se afiliara al Movimiento de los Países No Alineados y por consiguiente reforzara la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el sionismo, la discriminación racial y el apartheid.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con otros países se hará independientemente de su régimen social y sobre la base de la conveniencia nacional.

Cumplirá los compromisos contraídos en los organismos mundiales y buscará la participación activa en los foros internacionales, para la discusión y solución de los problemas derivados de las relaciones económicas entre los países.

Reafirma su vocación bolivariana y en consecuencia se esforzará en la promoción de y participación en los foros regionales que refuercen la posición de los países latinoamericanos frente a los problemas regionales, en el orden político, diplomático, económico-financiero y social.

2. En sus relaciones con Estados Unidos

2.1 Propone la celebración de acuerdos que garanticen la seguridad nacional de ambos países así:

El Gobierno provisional de amplia participación se compromete a no permitir la instalación de bases militares extranjeras y/o misiles en su territorio y por su parte el Gobierno de Estados Unidos deberá comprometerse a no realizar, promover o alentar acciones de agresión y desestabilización contra el Gobierno provisional de amplia participación y el Gobierno que surja de este proceso.

El Gobierno salvadoreño no comprometerá el territorio nacional en actividades de desestabilización de los gobiernos de países vecinos, ni permitirá el tránsito de armas y tropas extranjeras por su territorio.

Promoverá la suscripción de acuerdos de no agresión y no intervención en los asuntos internos de los países del área.

2.2 Las relaciones del Gobierno de El Salvador con los Estados Unidos y Centroamérica, se reorientarán sobre la base del respeto incondicional al derecho de autodeterminación, independencia y soberanía nacional, así como de mutua cooperación e interdependencia, así:

Se esforzará por hacer realidad el ideal morazánico de la unión de Centroamérica y porque nuestra región esté libre de fuerzas militares extranjeras; no participará en bloques militares, en consecuencia se retirará del CONDECA.

Participará activamente en la promoción y desarrollo de los organismos regionales que garanticen la solución política a las controversias internacionales y suscribirá convenios que promuevan la integración económica, social y política.

IV. Procedimiento

Para llevar a la práctica esta proposición, es necesario iniciar un proceso de diálogo-negociación que considere los aspectos siguientes:

1. De los participantes:

a) Las partes en conflicto:

1. Delegación FMLN-FDR

2. Delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas de El Salvador y el Embajador Especial de Estados Unidos para Centroamérica u Otro representante del Gobierno de Estados Unidos.

b) Mediadores sin facultades arbitrales, nombrados con la aceptación de las partes.

c) Testigos internacionales tales como representantes del Grupo Contadora y otros gobiernos democráticos.

2. Fases

a) Diálogo directo y sin precondiciones, organizado por uno o varios mediadores, ya sea por iniciativa propia o por encargo de las partes, que converja en la realización de negociaciones sustantivas, su agenda, testigos y procedimientos.

b) Negociaciones directas entre las partes en conflicto con los mediadores actuando en carácter de moderadores de los encuentros, y con la concurrencia además, de los embajadores designados por los gobiernos escogidos como testigos.

3. Compromisos

Una vez iniciado el proceso de diálogo-negociación y cuando éste se encuentre a un nivel avanzado, el FMLN-FDR manifiestan su disposición a negociar el cese de fuego.

Una vez concluidos los acuerdos, firmarán los documentos, las partes en conflicto, los testigos en su carácter de garantes y los mediadores.

Inmediatamente se dará comienzo a la aplicación de los acuerdos en las fechas, plazos y orden convenidos.

Este proceso culminará con la organización de un Ejército Nacional único, formado por las fuerzas del FMLN y las fuerzas armadas gubernamentales ya depuradas. Hasta entonces ambos ejércitos mantendrán en su poder sus respectivas armas.

COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN
COMITE EJECUTIVO DEL FDR
El Salvador, 31 de enero de 1984.

No comments: