La burbuja de deuda pública en EEUU está a punto de estallar, según Axa Framlington

Noticia
Enviado a Noticias NVR por Orlando López (P.R)
Tomado de Cotizalia

Jueves 3 de septiembre de 2010 - La burbuja de deuda pública está a punto de estallar y el capital se irá a los mercados de renta variable. Así de contundentes se han mostrado los analistas de la gestora de fonos Axa Framlington, que gestriona 30.000 millones de dólares en activos en todo el mundo. Desde hace unas semanas algunos expertos advierten sobre el 'rally' que están viviendo los títulos de Estados Unidos, sobre todo, y de Alemania.

El mercado de deuda estadounidense se ha inflado debido, en parte, a que los bancos han querido aprovechar los costes de financiación históricamente bajos, con tipos cercanos a cero, para incrementar sus compras de bonos (Treasuries), destaca Mark Tinker, de Axa Framlington, en un informe recogido por Bloomberg.

Además, los inversores se han decantado en los últimos meses por los bonos debido a la percepción de riesgo sobre la economía global.

En agosto la rentabilidad de los títulos del Tesoro de EEUU marcó en agosto mínimos de dieciséis meses (los de diez años), lo que revela que los inversores no confían en las bolsas y anticipa un escenario deflacionista. “Caídas de esta magnitud normalmente presagian el comienzo del mercado bajista y una recesión económica”, aseguró hace tres semanas David Rosenberg, antiguo economista jefe de Merril Lynch que ahora ejerce en Gluskin Sheff.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos alemanes también alcanzó el mes pasado mínimos históricos y los expertos no creen que, a corto plazo, vaya a remontar, ya que la inflación apenas ha crecido y los inversores siguen teniendo cierta aversión a los activos de riesgo.

Tinker piensa que se podría producir una salida masiva de la deuda si la Reserva Federal estadounidense no extiende las medidas de expansión monetaria (quantitative easing). "Hay una burbuja en los bonos propiciada por la combinación de compradores forzados, jugadores oportunistas y un alto nivel de desapalancamiento", subraya el experto, que añade que "si Estados Unidos anuncia medidas de estímulo que no impliquen que la Fed proveerá liquidez y comprará bonos".

Axa Framlington espera que el dinero se pase de la renta fija a la variable, en especial, la de los países emergentes, donde hay un mayor crecimiento económico. Además, Tinker reconoce que está evitando las acciones de empresas del sector financiero expuestas a un potencial colapso del mercado de bonos.

No comments: